Cae taxista acusado de muerte de motociclista y herir a mujer y niña
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2016.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) representa una de las instituciones más caras del mundo en su rubro y solamente presenta el 0.8 por ciento de las quejas recibidas en 11 años.
Las altas cantidades de dinero que se entregan de manera anual a la CNDH, que se han incrementado de 2010 a 2017, se duplicaron de 889.5 millones a mil 728.5 millones de pesos, hecho que generó el descontento de expertos y organizaciones de la defensa en derechos humanos.
Ambos sectores coincidieron que el alza en los recursos económicos no coincide con los resultados que debería de arrojar la Comisión, debido a que de los 83 mil 418 expedientes concluidos entre 2004 y 2015, el organismo solamente emitió 649 recomendaciones, cifra que representa apenas 0.8 por ciento de las quejas recibidas en 11 años, según el análisis de la organización Efecto Útil, Monitoreo de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
“Aquí vemos un grave problema en la ocupación de recursos, ya que las prioridades de la CNDH no son los derechos humanos, solamente se ocupa en los casos que, a su consideración, deben tener un impacto casi mundial y minimiza a aquellos que padecen diariamente, como el despojo de tierras de manera ilegal, desplazamiento por violencia, víctimas de la violencia por el narcotráfico, feminicidios, desapariciones forzadas y los miles de casos que se reportan en un año.
“Los eventos que son marcados como inferiores se archivan y después de un tiempo son declarados como no viables para ser investigados, cuando de esos casos insignificantes encontramos un Tlatlaya, por eso es importante que el Poder Legislativo obligue a la Comisión a dar resultados, investigaciones y atenciones a todos los casos, sin minimizar nada”, dijo Leopoldo Maldonado, integrante de Artículo 19.
Ante la actitud de minimizar gran parte de los casos, Efecto útil reforzó la queja de los defensores de derechos humanos al detallar que en casi la mitad de las denuncias recibidas el organismo nacional determinó que no existieron violaciones a los derechos humanos y que en 33.5 por ciento hubo conciliación durante el trámite.
El más caro del mundo
El Centro de Investigación y Docencia Económicas comparó el presupuesto de la CNDH otorgado en el 2010, y lo ubicó como una de las instituciones defensoras de los derechos humanos más caras del mundo.
Los 889 millones de pesos que se le asignaron hace seis años la colocaron como la más costosa por encima de organizaciones de Colombia, Reino Unido y Australia, por mencionar algunos países que se ubican en la lista de los principales impulsores de los derechos humanos.
Las quejas y molestias principales de colectivos de la sociedad civil y agrupaciones defensoras de estas garantías, señalan de manera directa la poca eficiencia de los mil 664 empleados que integran toda la estructura de la Comisión y que cada año se le entreguen más recursos sin ofrecer las respuestas necesarias.
“Tenemos que ver la tardanza y poca eficiencia del personal de la CNDH, incluyendo a su presidente (Luis Raúl González Pérez), porque tardan en tomar los casos, tardan en investigarlos y pueden tomarse hasta más de un año y medio para resolver los casos, generalmente los que son muy graves.
“Pero si no entran en la zona de interés de la Comisión, simplemente no se toman en cuenta los eventos, hay que agregarle que no siempre se emiten las recomendaciones necesarias y por lo tanto desechan los cientos de casos que al mes les llegan, esto genera la incertidumbre en las víctimas de diferentes delitos y violaciones a sus derechos humanos”, comentó Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México.
Tanto en el pasado como actualmente, más de 70 por ciento de ese presupuesto se destina a pago de salarios, prestaciones y seguridad social, entre otros, situación que ha causado serios y constantes cuestionamientos.
2017 con mayor presupuesto
De acuerdo con la página de Internet de la CNDH, en el Proyecto de Presupuestos de Egresos para 2017 la institución recibirá mil 728.5 millones de pesos, que será un 12 por ciento más de lo que recibió este 2016.
También se especifica que el presente año, el Ombudsman nacional tendrá un ingreso bruto de, al menos, 4.2 millones de pesos, según la información de transparencia que se ubica en la misma dirección web.
La especificación del sueldo se detalla en 348 mil 649 pesos por salario base, 2 millones por compensación, 66 mil 214 por prima vacacional, 404 mil por aguinaldo, 52 mil 361 por aportaciones de seguridad social, casi 84 mil por seguros y 1.2 millones por otras prestaciones y estímulos, según la estructura ocupacional del organismo.
Los visitadores generales y secretarios técnico y ejecutivo ganarán, al finalizar el presente año, 3 millones 676 mil pesos.
Todas las percepciones económicas ya incluyen los lineamientos de austeridad solicitados por la presidencia de la república, quien pidió a las diferentes secretarías a su cargo para que ofrecieran un proyecto de egresos sustentable para poder ahorrar lo más posible.