Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
ESTADO DE MÉXICO, 26 de abril 2012 (Quadratín México).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el Gobierno federal privilegiará el diálogo con los maestros de Guerrero, pero sin dejar de aplicar la ley.
“Son las dos, aplicación de la ley y diálogo, podemos resolver los problemas en el marco de la ley y conversar. El diálogo no se puede dar fuera de la ley ni puede haber acuerdos fuera de la ley”, afirmó Emilio Chuayffet.
Al participar en la inauguración de la XIII Reunión Nacional Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Chuayffet puntualizó: ”los maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), tienen como usted, como yo y como cualquier mexicano su derecho de petición para ser oídos y estamos a las órdenes para escucharlos cuando lo deseen”.
“Sí, sí hemos tenido representantes de esa corriente en la Secretaría de Educación ¿Pero está cerrado el dialogo? No es nuestra decisión haberlo hecho”, precisó Emilio Chuayffet.
El secretario Emilio Chuayffet dijo que no se debe olvidar que la reforma educativa tuvo consenso mayoritario, ya que el Congreso federal y 25 estados del país la aprobaron.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, manifestó su respaldo al mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, para resolver mediante el diálogo el conflicto magisterial.
“Hacemos votos para que pronto se pueda lograr una conciliación y quienes están expresándose puedan entrar en la cordura correspondiente, siempre respetuosos de la autonomía y de la vida interna de cualquier entidad, pero si dejar claro la solidaridad al hermano estado de Guerrero”, señaló Eruviel Ávila.
En Ixtapan de la Sal al inaugurar con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la reunión nacional de autoridades educativas, el gobernador dijo que la violencia no resuelve los problemas.
“Rechazamos cualquier tipo de violencia que se presente en cualquier entidad hermana. Reconocemos que el gobernador Ángel Aguirre ha puesto la mejor de las intenciones para poder concretar esta reforma educativa”, indicó el gobernador mexiquense.
Ávila Villegas en su mensaje expresó la solidaridad del Estado de México al gobierno del estado de Guerrero, y reconoció que su gobernador Ángel Aguirre ha puesto la mejor de las intenciones para poder concretar esta reforma educativa
Dijo que desde el Estado de México se rechazaba cualquier tipo de violencia que se presentara en una entidad hermana, he hizo votos para que pronto se pueda lograr una conciliación y quienes están expresándose puedan entrar en la cordura.
En presencia de los secretarios federal y estatal de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y Raymundo Martínez Carbajal, respectivamente, y de Enrique del Val Blanco, secretario Técnico del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, así como de secretarias y secretarios de educación de las entidades del país, el titular del Ejecutivo mexiquense reiteró el apoyo del Estado de México para impulsar la reforma educativa propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que generará beneficios para niños, jóvenes, profesores y para la sociedad en general.
En el Estado de México, dijo desde luego seguiremos solidarios, hacemos votos para que esta reforma se pueda concretar con las coaliciones o adhesiones de las leyes correspondientes en materia de educación, sabemos que es una reforma para bien de la niñez, de la juventud, para bien de los maestros, para bien de la sociedad, en la cual todos debemos aportar la parte que nos corresponde.
Eruviel Ávila también reconoció la labor que desempeñan los docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, SMSEM, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE que laboran en la entidad, a quienes agradeció el apoyo que se le ha dado a esta reforma.
QMX/ie/fm