Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (Quadratín México).- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, señaló que Rusia no ha notificado de manera oficial a México sobre la suspensión de importación de carne mexicana por el supuesto uso de ractopamina, sustancia utilizada para la engorda de animales.
Entrevistado al término de la inauguración del XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2013, el funcionario aclaró que los ganaderos nacionales no usan ese aditivo para alimento animal.
Sostuvo que “no hay elementos” para señalar que Rusia tiene razón, y se demostrará cuando llegue la notificación oficial de dicha nación, “aunque hasta el momento no hemos recibido nada”.
Martínez y Martínez indicó que México saldrá bien librado de dicha disputa, pues se tienen los elementos para verificar que la carne nacional que se importa a esa nación europea no lleva dicho aditivo.
En cuanto al tema de la gripe aviar, aseguró que el brote registrado en Guanajuato y Jalisco “no fue tan grave y ya está controlado”. En dichas entidades fueron sacrificadas cuatro millones de aves, además de que el abasto de huevo y pollo se ha normalizado.
Destacó que el brote se detectó a tiempo, lo que permitió contener el problema, y resaltó que la experiencia que deja es: “se debe tener las suficientes vacunas para responder con oportunidad ante una emergencia de este tipo”.
De igual manera, el secretario de Agricultura aseguró que el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es producir en estos seis años por lo menos 75 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, para alcanzar la seguridad alimentaria.
Comentó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una nación tiene seguridad alimentaria cuando produce 75 por ciento de los alimentos que consumen sus habitantes, y actualmente México genera 57 por ciento.
QMX/ntx/aab/bhr