Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (Quadratín México).- A puerta estrictamente cerrada, los titulares de Gobernación, PGR, Energía y Pemex, se reunieron con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para detallar todos y cada uno de los informes sobre el estallido en el edificio administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó 37 muertos el pasado 31 de enero.
A la sede del Senado acudieron el procurador Jesús Murillo Karam, los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Al término del encuentro, Murillo Karam aseguró que se mantiene la hipótesis de que una acumulación de gas causó la explosión en el edificio B-2 de Pemex.
En entrevista , mencionó que no ha habido variación en la hipótesis y fue una acumulación de gas “está claro”.
Precisó que aún falta por determinar de dónde salió el gas y las responsabilidades.
El presidente de la Comisión, el diputado priista Raúl Macías dio la bienvenida a los funcionarios al filo de las 11:00 horas, pero también estuvieron presentes los coordinadores de las bancadas del PRD, PRI y PAN, Miguel Barbosa, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, aunque una vez terminado el protocolo se retiraron.
La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, demandó a los funcionarios “decir la verdad”, porque la versión oficial de esa tragedia en el sentido de que fue una fuga de gas metano “el pueblo no la cree”.
Sostuvo, incluso, que el derecho de la sociedad es conocer a detalle las causas que originaron la explosión en el sótano del edificio B2 de Pemex, precisamente para evitar a toda costa que se vuelvan a repetir.
El 21 de febrero pasado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó citar a comparecer a estos funcionarios a través de la señalada Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
Los integrantes de este cuerpo legislativo son aparte de Raúl Macías, por el lado de los diputados, la perredista Lizbeth Rosas Montero, Adriana González Carrillo del PAN y de los senadores Manuel Camacho del PRD, Fernando Yunes del PAN y Alfredo Hernández del PRI.
Interrogado antes de iniciar esta junta privada, Miguel Barbosa sostuvo que “la presencia de funcionarios de seguridad nacional es sana para que el Congreso conozca razones”, en torno al incidente señalado, aunque pidió no hacer especulación sobre los resultados de las investigaciones.
A su vez, Cordero Arroyo recordó que los temas que aborden los legisladores y funcionarios en esta Comisión de Seguridad Nacional quedarán en total secrecía.
QMX/bhr