Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CHILPANCINGO, 20 de febrero (Quadratín México).- Inició en Guerrero el proceso de institucionalización y establecimiento del marco normativo de las guardias comunitarias, que operan en algunas localidades de los municipios de Ayutla, Tecoapana y parte de La Montaña.
Esto, luego de que los grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entregaran a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a 20 personas más de las 42 que mantenían retenidas.
El resto habían sido puestos en libertad porque los delitos de que se les acusa son menores y ya cumplieron con la sanción correspondiente.
Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado, informó que el compromiso con los grupos es dar respuesta a demandas sociales de las organizaciones, las cuales –según dijo–, se atenderán puntualmente a través de las mesas de trabajo con la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
A partir de la liberación y entrega de las personas, también se iniciará el proceso de regulación de la operación de la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa que operan en los municipios de las regiones de la Costa Chica, La Montaña y parte del Centro, en este caso el municipio de Tixtla de Guerrero.
QMX/ntx/jmm/tab