Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MEXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón inauguró nueve señales digitales del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con lo cual, sostuvo, se marca un nuevo derrotero en la radiofrecuencia en el país.
En las instalaciones del IMER, el primer mandatario destacó que esta radiodifusora se consolida como una moderna opción de la radio, tras una trayectoria de casi tres décadas “de formar opinión pública a través de sus servicios noticiosos, educar con programas de alta calidad, de enriquecer el gusto musical de su audiencia; de ofrecer entrenamiento con una programación amena y versátil”.
Calderón reconoció y agradeció la labor del equipo del IMER, que le dio muestras de un gran profesionalismo a lo largo de estos seis años de su mandato, por lo cual los exhortó mantenerse como ejemplo de calidad, de objetividad y de entrega en un servicio tan fundamental como es la radio en México.
A los radioescuchas los invitó a disfrutar de los contenidos de estas nuevas señales digitales que hoy se ponen a su servicio.
Felipe Caderón hizo un compás para conmemorar a Ernesto de la Peña, “quien durante muchos años compartió su conocimiento en la frecuencia del IMER, esta era la casa de Ernesto de la Peña, lo sigue siendo porque su voz y sabiduría se queda con nosotros”.
IMER digital, vanguardia en comunicación
A través de la radio digital (HD Radio), IMER se coloca a la vanguardia tecnológica para ampliar su oferta de señales en los canales de FM; en el Distrito Federal sus estaciones son Opus 94.5, Reactor 105.7 y Horizonte 107.9.
A estas se suman nueve emisoras del grupo que se encuentran en diversas ciudades de la República, estableciéndose como la radiodifusora con más canales digitalizados, con una apertura a la multiprogramación en las frecuencias digitales.
La gran característica es la calidad de audio, pues el sonido es similar al disco compacto (DC), por lo que las estaciones en AM serán más beneficiadas al abandonar el sonido monoaural y los “ruidos” propios de esta frecuencia.
Dos de las señales de AM, la legendaria XEB La B Grande de México y Radio Ciudadana serán incorporadas en los canales de FM digitalizados, sin dejar, por supuesto, de transmitir en la banda de AM.
En Radio Ciudadana, digital, habrá programas de las otras emisoras de AM del grupo: Interferencia 7 Diez y Tropicalísima 1350. También, la emisora virtual del IMER, Radio México Internacional, que transmite en internet, tendrá salida en uno de los subcanales de FM, en este caso en el de la frecuencia 107.9 HD 2.
Paralelamente habrá tres nuevas señales en cada uno de los canales de FM para “cursos radiofónicos, audiolibros cápsulas didácticas y todo tipo de programación hablada de carácter educativo; a información minuto a minuto con la hora exacta y teléfonos de emergencia o servicios; así como a la transmisión diferida de los cursos y diplomados mencionados anteriormente”, como informa el IMER a través de un comunicado de prensa.
Receptores digitales
Para captar estas señales digitales, es necesario adquirir nuevos receptores; en el sitio de HD Radio se asegura que en las tiendas Best Buy, Coppel, Liverpool, Sears y Woolworth ya se venden algunos equipos para casa, automóviles y portátiles.
También hay modelos de vehículos de las marcas Toyota, Ford y Lincoln que de fábrica tienen incorporados los radios digitales.
Qmex/yvt/grr