Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
OAXACA, Oax, 27 de mayo (Quadratín México).- El candidato del Movimiento Progresista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este domingo, en Oaxaca, a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a los gobiernos federal, estatal, al diálogo y al entendimiento.
En entrevista colectiva, el candidato presidencial, dijo que se requiere que haya entendimiento de las tres partes, para alcanzar acuerdos en la presente jornada de lucha magisterial y que está dispuesto a ayudar para la conciliación.
López Obrador consideró al Movimiento Magisterial como un movimiento de vinculación social, muy contrario a lo que, dijo, se ha difundido en los medios de comunicación, mismos, que le han creado “mala fama y lo han satanizado”, como ocurrió también, con el ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, actual diputado local, Flavio Sosa Villavicencio.
“Lo hicieron cuando llevaban preso a Flavio Sosa, como si se tratara de un delincuente peligrosísimo, lo mismo hicieron con los trabajadores del SME”, dijo.
Mencionó que independientemente de la mala fama, él ha visitado los 570 municipios del estado, en donde ha visto trabajar a los maestros.
Asimismo, habló sobre la administración estatal, y las demandas de justicia en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en este caso, dijo estar contento con el actuar del gobernador, Gabino Cué, a quien le tiene también, confianza, toda vez, que nada tiene que ver como cuando mal gobernaba Ulises Ruiz Ortiz.
“Gabino Cué, es respetuoso de los derechos humanos, esto es para mí muy importante, es un cambio, con Ulises Ruiz, me tocó ver atrocidades, por la forma en cómo se trataba a la gente”, expresó.
El candidato de las Izquierdas, sostuvo que si no se ha podido avanzar en la detención de los ex servidores públicos priístas, “es porque no es fácil, pero me dio gusto saber que ya se habla de la detención de uno de los responsables del asesino de un ciudadano estadunidense, es bueno, le tengo confianza a Gabino. En estos asuntos se requiere de servidores públicos de buen corazón no de personas de malas entrañas y Gabino es un hombre bueno y eso me da confianza, es garantía que no habrá abusos”, comentó.
Asimismo, advirtió que si no hay un cambio de régimen no se logrará nada, por eso, llamó también a una tregua a los movimientos de lucha sindical y organizaciones civiles y sociales, para poner todo el esfuerzo y énfasis para lograr el cambio.
Dijo que si no hay un cambio, Elba Esther Gordillo, estará ocupando la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, (SEP), toda vez, que es el acuerdo que tiene con el candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Sobre el movimiento que han encabezado los jóvenes en el país, el candidato de las Izquierdas, expresó que en México, gracias a ese movimiento, “ya tenemos relevo generacional, va más allá de las elecciones, ya surgió la generación que va a transformar al país”.
Manifestó que se pensaba que jóvenes estaban dormidos, apáticos y no es así, “ahí está, por eso estoy muy contento”.
Sobre su campaña política, mencionó que en Oaxaca iniciará una gira por la Mixteca, comenzando en Tlaxiaco para terminar en Tehuacán Puebla.
“Vamos bien la campaña, estamos recorriendo todo el país, es una campana intensa, para informar en qué consiste el cambio verdadero”, comentó.
QMex/QOax/gt
AMLO: Medios han “satanizado” a maestros en Oaxaca / Nacional / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.