Tras “lamentable error”, corrige Hacienda presupuesto de UNAM e IPN
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (Quadratín México).- La actual administración federal respetará hasta el último minuto del 30 de noviembre la libertad de expresión de todos los mexicanos, incluidas las manifestaciones de jóvenes, tanto en el Distrito Federal como en otras partes del país, aseguró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
Al encabezar la firma del acuerdo sobre zona sagrada de Wixárika, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que los jóvenes son un activo fundamental para el país y el hecho de que hoy se expresen abiertamente es muy valioso para toda la sociedad.
Sin embargo, se pronunció porque en el marco de la libertad de expresión que respeta y promueve el gobierno federal, esas manifestaciones se desarrollen con tolerancia y respeto a los derechos de los terceros.
“Es muy importante que a través de esas expresiones se haya logrado identificar las exigencias de un amplio sector de la población y con ello las posibilidades de las alternativas posibles para atenderlas”, subrayó.
Poiré Romero insistió en que el gobierno federal será escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión, no sólo de los jóvenes, sino de todos los grupos de la sociedad, y recordó que el goce de dicha libertad es producto del trabajo intenso de los mexicanos a lo largo de varias décadas.
Llamó a los jóvenes a dar a conocer sus demandas dentro de un ámbito democrático y de respeto a la ley, para lograr los cambios que el país requiere y que ellos demandan.
El funcionario federal expuso que no cabe duda de que esas exigencias se deben encausar y pidió a los jóvenes que tomen como ejemplo la lucha del pueblo wixárika para defender su libertad dentro de un marco de integridad y en pleno respeto a la ley.
Según el acuerdo suscrito este jueves, a partir de hoy los sitios sagrados de Wixárika, en 16 ejidos de San Luis Potosí y Zacatecas, quedan protegidos a favor de sus habitantes, ante cualquier intento de empresas mineras de querer explotar la zona, aún cuando cuenten con concesiones.
En el acto efectuado en el museo de Antropología, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que con esta medida el gobierno mexicano buscará que los sitios sagrados de los pueblos de Wixárika formen parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Estos acuerdos ponen en evidencia que hemos dejado atrás el falso dilema que existe entre fomentar las actividades productivas o avanzar hacia un desarrollo sustentable en armonía, con las costumbres y la cultura en estos pueblos originarios…”, expuso.
Bruno Ferrari señaló que ese convenio se suma al firmado en 2008 para proteger los sitios sagrados de Wirikuta en Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.
QMex/NTX/bhr
Pide Poiré a jóvenes tolerancia y respeto en sus manifestaciones / Nacional / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.