Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
LA HABANA, 13 de junio (Quadratín México).- Cerca de 14 millones de dólares son las pérdidas económicas que han dejado más de 300 incendios forestales ocurridos en Cuba entre enero a mayo pasados, informó el Cuerpo de Guardabosques.
Los 342 siniestros reportados arrasaron tres mil 800 hectáreas, en pleno periodo de sequía, precisó la fuente.
Según el Departamento de Manejo del Fuego, del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGBC), el área afectada por los siniestros reportó una ligera disminución respecto a 2012.
El 66 por ciento de los fuegos se concentraron en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
Negligencias provocadas por fumadores, quemas para varios fines, la circulación de vehículos sin matachispas y cazadores furtivos, estuvieron entre las causas de los incendios, indicó la estatal agencia de noticias AIN.
Reveló que 14 personas fueron responsabilizadas con la deflagración de 558.5 hectáreas, en su mayoría campesinos y usufructuarios que hacen uso del fuego sin la debida autorización, o que incumplen las medidas preventivas.
En total fueron impuestas de enero a mayo dos mil 159 multas por un valor de 214 mil 983 dólares, agregó la AIN.
El sistema de Guardabosques de Cuba recibió esta semana el Premio Nacional de Medio Ambiente por sus acciones de supervisión y control del patrimonio forestal.
El Cuerpo de Guardabosques explicó que el 70 por ciento de los incendios se generaron en menos de cinco hectáreas lo cual, en su opinión, evidenció la efectividad del sistema para prevenir tales percances.
QMX/ntx/fm