Muere Yoyo, la elefanta africana más longeva del mundo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (Quadratín México).- El diario español El País pidió disculpas tras publicar en la portada de su edición impresa y en Internet, la foto de un hombre entubado en una cama de hospital, presentada erróneamente como una imagen exclusiva del presidente venezolano Hugo Chávez.
“EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”, afirmó el diario a través de un comunicado.
El rotativo añadió que su dirección ordenó retirar y sustituir la primera edición de su versión en papel, que ya había sido empezada a distribuir, y retiró la foto de su página web.
La imagen, que permaneció una media hora en el sitio web de El País, es “tan grotesca como falsa”, aseguró el ministro de información de Venezuela, Ernesto Villegas, en su cuenta de Twitter.
“Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez”, El País explicó que había paralizado “la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”.
“El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”, advirtió El País.
El director del diario competidor El Mundo, Pedro J. Ramírez, afirmó también en su cuenta de Twitter que había rechazado esa foto propuesta por “una agencia” a un precio de “30 mil” euros.
Añadió en esa misma red social que, ante los pocos detalles que tenía sobre la misma y tras consultarlo con otros responsables del periódico, decidieron no usar la imagen.
“Anteayer sobre las 20,00 (horas) mela trae Iñaki Gil (director adjunto de El Mundo)… “, tuitea a través de su cuenta @pedroj_ramirez. “‘Una agencia nos ofrece esto. Piden 30.000 (euros)’”. Le digo a Iñaki: ‘No me gusta pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha’.”
La agencia G3 ofreció la fotografía al jefe de este departamento en El Mundo, Carlos García, como un material exclusivo mundial, relata Ángel Castañeda, jefe de redacción del área multimedia, en su blog.
De acuerdo con información del diario MILENIO el médico mexicano, Marino Medina, confirmó que la falsa fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, es en realidad parte de un video utilizado por él para impartir cursos médicos.
El periodista italiano Tommasso Debenedetti reconoció haber enviado a tres agencias la fotografía en la que presuntamente aparecía el mandatario venezolano.
QMX/yre