Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
MADRID, 20 de agosto (Quadratín México).- Familiares y amigos de los fallecidos en el accidente del avión de la compañía Spanair JK5022, ocurrido el 20 de agosto de 2008, recordaron a las 154 víctimas de la catástrofe, sin que aún se esclarezca la causa del suceso.
En el madrileño Parque Juan Carlos I, depositaron una ofrenda floral frente al monumento que se instaló tras el suceso junto a una de las pistas del aeropuerto Madrid-Barajas, para recordar el cuarto aniversario de lo ocurrido.
Mientras los asistentes guardaban unos instantes de silencio, una mujer solista acompañó el acto tocando el violonchelo.
Tras el recuerdo presidido por la ministra española de Fomento, Ana Pastor, los afectados se desplazaron a la Terminal 2 del aeropuerto madrileño, donde continuaron los homenajes.
Como lo hicieron en años anteriores los familiares instalaron un corazón con 154 rosas en la piedra de granito que recuerda la catástrofe.
También les conmemoraron con 31 ramos de cinco rosas blancas, por cada uno de los cinco asientos que había en cada fila del avión.
En Las Palmas, Islas Canarias, Océano Atlántico, lugar donde debería haber aterrizado la aeronave y sitio de procedencia de muchos de los pasajeros, también se depositaron flores en homenaje y se leyeron poemas en la playa “Las Canteras”.
Sobre la investigación de lo sucedido, la presidenta de la Asociación de Afectados, Pilar Vera, afirmó en conferencia de prensa que siguen “con impotencia” porque las autoridades no esclarecen lo que pasó aquel “fatídico día”.
“Nuestras investigaciones concluyen que aún hay aviones que están volando con el mismo fallo de diseño que tuvo el que se estrelló aquel día, esto es inadmisible”, sostuvo Vera.
Señaló que se pide “una revisión del proceso judicial”, además de “respeto y dignidad” de parte de las autoridades hacia la víctimas, que según la encargada de la organización, “no han tenido como debieran”.
QMex/bhr