Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
BAGDAD, 13 de junio (Quadratín México).- Ataques coordinados con coches bomba dirigidos principalmente a peregrinos chiítas en varias ciudades, causaron la muerte a por lo menos 63 personas e hirieron a varias decenas, en uno de los ataques más mortíferos desde que las tropas estadunindenses se retiraron del país.
Los peregrinos se dirigían hacia el vecindario de Kazimiya al norte de Bagdad para conmemorar la muerte del venerado santo chiíta Moussa al-Kadhim en el lugar donde está enterrado.
Funcionarios de la policía dijeron que la primera bomba estalló a las 5:00 horas en el norteño barrio de Taji, y mató a siete personas e hirió a 22.
Pocas horas más tarde, otras tres explosiones azotaron procesiones en diversas partes de Bagdad, matando al menos a 25 personas e hiriendo a más de 70, señalaron los funcionarios.
En la ciudad de Hilá, 95 kilómetros al sur de Bagdad, dos coches bomba estallaron con una diferencia de unos minutos en el centro de la ciudad, dejando por lo menos 21 muertos y 53 heridos, dijeron los policías y un funcionario de salud.
A poco distancia, en la ciudad de Karball en el sur de Irak, un vehículo estacionado estalló a las 8:00 horas, cerca de otro grupo de peregrinos chiítas, matando a dos e hiriendo a otros 22.
Otra persona murió en Kirkuk, ciuda del norte iraquí cuando tres bombas estallaron, una de ellas al interior de la oficina de un importante líder kurdo.
Se trata del tercer ataque en la capital esta semana mientras se realiza la conmemoración anual del octavo siglo de la muerte del venerado imán Moussa al-Kadhim que culmina el sábado.
QMex/bhr