Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
BEIRUT, 5 de junio (Quadratín México).- La cancillería siria anunció la expulsión de diplomáticos occidentales, entre quienes figuran los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía y Francia.
El vocero del ministerio Jihad Makdessi señaló que algunos de los diplomáticos ya abandonaron territorio sirio debido a la violencia que impera en ese país.
La semana pasada, naciones occidentales expulsaron a los diplomáticos sirios en una maniobra coordinada contra el régimen del presidente Bashar al Assad, por la matanza de más de 100 personas en un fin de semana en varias aldeas sirias, principalmente en Houla, donde entre las víctimas había un gran número de niños.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló a francotiradores del gobierno como responsables de algunos de esos asesinatos.
Sin embargo, el mandatario sirio ha insistido en que sus fuerzas nada tuvieron que ver con la matanza.
Los países afectados por la expulsión habían retirado ya de Damasco sus embajadores, aunque la medida fue un símbolo del deterioro de los lazos diplomáticos a causa del levantamiento popular que comenzó en marzo del año pasado. “Algunos países informaron a nuestras misiones diplomáticas y al personal de nuestras embajadas que no son bienvenidos” , dijo Makdessi en una declaración.
Agregó que Damasco ha decidido “adoptar medidas de reciprocidad” contra los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía, Suiza, Francia, Italia y España. Varios diplomáticos franceses, alemanes, canadienses, búlgaros y belgas se vieron igualmente afectados, dijo Makdessi.
QMex/bhr