The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (Quadratín México).- El pasado viernes 18 de mayo, alrededor de las diez de la noche, un resplandor extraño cruzó los cielos de la parte centro-oriental de México. Dicho fenómeno produjo también un estruendo, la propagación de ondas acústicas y tremor del suelo.
Estos hechos no pasaron desapercibidos por los habitantes de comunidades de los municipios de Hueytamalco y en la comunidad de San José Acateno en Teziutlán, estado de Puebla; Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Atzalan, en Veracruz. Así lo constató con testimonios Sergio Rodríguez Elizarrarás, del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.
Dicho equipo se reunió en el lugar para, a base de investigación, establecer la posible trayectoria del haz luminoso. Esa información puede delimitar el área dentro de la que pudo haber impactado el objeto que, creen los especialistas, es una meteorita, lo que permitiría planificar la búsqueda más detallada e incorporar a especialistas en el estudio.
“Es raro encontrar meteoritas, porque son rocas pequeñas, que a pesar de su tamaño, hacen un espectáculo por la cantidad de luz que emiten al incendiarse en la alta atmósfera y el zumbido que hacen al caer a 400-500 kilómetros por hora. Si es muy grande la pieza, provoca un pequeño cráter, pero si lo hace con vegetación, es casi imposible hallarlas”, señaló.
Todo indica que fue a parar a Puebla, en la Sierra Norte, un sitio muy accidentando, donde no es fácil acceder. “Nuestro interés por el hallazgo radica en que el origen mismo de todo nuestro sistema planetario, y mucha de la información que se tiene de las características internas de la Tierra, provienen del estudio de las meteoritas”, explicó Sergio Rodríguez.
Qmx/arm/grr
Búscan especialistas meteorita que cayó en la Sierra Norte de Puebla / Nacional / Internacional / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.