Vientos fuertes soplarán la tarde de este jueves en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (Quadratín México).- Ojos humanos, apoyados en tecnología de punta, observan minuto a minuto el incesante movimiento al interior y exterior de las 175 estaciones que integran las 11 líneas del STC-Metro.
Todo es checado perfectamente, siempre atentos a fin de garantizar la integridad de los miles de usuarios que no están solos ante cualquier emergencia que se presente en la columna vertebral del transporte público de la ciudad de México.
También contribuyen al seguimiento de porras o barras de animación y de concentraciones humanas que utilizan el servicio para trasladarse hacia eventos masivos como encuentros deportivos, marchas y mítines.
Todo ello, a través de tres mil 404 cámaras instaladas en andenes, pasillos, torniquetes y correspondencias, por medio de las cuales personal del Metro monitorea diariamente un aforo cercano a los cuatro millones y medio de personas que lo utilizan.
Para reforzar esta acción, en 95 trenes de las Líneas 1 y 2 cuentan con mil 900 videocámaras al interior de sus vagones; cada uno de nueve carros con dos cámaras por unidad y una cámara por cabina.
Con la implementación de cámaras de vigilancia, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro salvaguarda la integridad de sus usuarios, en coordinación interinstitucional entre C4, Procuraduría General del Justicia (PGJDF), Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF).
El director general del STC-Metro, Francisco Bojórquez Hernández, dijo que con esas medidas se han establecido dispositivos de prevención al interior de este medio de transporte.
Respecto al monitoreo de los Centros de Transferencia Modal conocidos como paraderos, Bojórquez señaló que el equipo del STC-Metro trabaja de manera corresponsable con la fuerza de reacción integrada por la Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Institucional y los agentes de la SSPDF.
Para la operación de este proyecto se estableció el Puesto Central de Monitoreo que coordina los 21 Centros de Monitoreo instalados en las 11 líneas del Metro.
Entre los nuevos procedimientos de vigilancia y seguridad, también se encuentra el establecimiento de binomios –compuestos por aparatos de detección móviles (Garret), un arco detector de metales y un equipo de Rayos X, con los que se ha podido detectar armas de fuego, navajas e instrumentos que pueden ser utilizados para agredir.
Hasta el momento se cuenta con 30 binomios y con 500 garrets, confirmó el titular del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
QMex/bo/bhr