Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (Quadratín México).- Elvis Presley, considerado un ícono del rock, incluye en su legado musical la inigualable forma de desenvolverse en el escenario, algo que lo mantiene en el recuerdo de sus seguidores, será homenajeado hoy.
La empresa Entertainment & Music Memorabilia at Heritage Auctions realizará una subasta con objetos que pertenecieron al Rey del Rock, entre los que destacan frascos de pastillas, pistolas, una credencial de biblioteca y una guitarra blanca.
Para conmemorar otro año sin el Rey, miles de seguidores llegaron a Graceland, la casa donde el icono fue encontrado sin vida; el lugar se ha vuelto un museo donde están muchas de sus pertenencias.
En el mismo lugar se lleva a cabo el festival “Elvis Week”, que comenzó el pasado viernes y concluirá el próximo 18 de agosto; entre las actividades se contempla un concierto con DJ Fontana, quien fuera baterista de Presley y ahora junto con otros músicos revivirán clásicos que inmortalizaron al cantante.
Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935, en el poblado de Tupelo, Misisipí. Como hijo gemelo sobreviviente de Vernon y Gladys Smith Presley, quienes trabajaban en una compañía de pinturas y en un hospital como enfermera, respectivamente. Vivió apegado a su madre, particularmente tras el cambio de residencia familiar a la ciudad de Memphis, Tenesí, donde a los 13 años empezó a desarrollar un interés por el blues.
Tras graduarse de la escuela secundaria, Elvis se empleó como chofer de tractor en una compañía de electricidad, hasta que cierto sábado de julio de 1953 decidió acudir a la modesta compañía de discos Sun Records, para realizar una grabación privada de la canción “My happiness”, que le regalaría a su madre el día de su aniversario. Un año después, regresó al estudio con el propósito de grabar un segundo disco privado, que incluiría las canciones “Amor de ocasión” y “Nunca permaneceré en tu camino”.
Estas interpretaciones le abrieron camino hacia la fama al llamar la atención del promotor Sam Phillips. En 1956 grabó por primera vez en los estudios neoyorquinos de la RCA su versión a la canción de Carl Perkins, “Blue suede shoes”, así como siete selecciones más para su primer LP con la prestigiada compañía estadunidense. En ese mismo año, su éxito “El hotel de los corazones rotos” lo convirtió en millonario vendedor de discos.
El 24 de marzo de 1958 ingresó al Ejército de Estados Unidos de América, enterrando con ello la que sería su época más interesante como cantante e innovador. Asignado recluta al fuerte Chaffee de Arkansas, el ídolo de las jovencitas de los años 50 permitió que le cortaran el copete. Elvis regresó a su país transformado, con la chica a la que amaba, con una madrastra y su hábito por las pastillas para dormir.
Con el nacimiento de su hija Lisa Marie, la popularidad de Elvis recibió un nuevo ascenso. A partir de ese momento, la letra de las canciones que cantaba se convirtieron en poemas llenos de amor, vivencias, sustancia y realidad. En esta etapa sus mayores éxitos fueron canciones del tipo de “Suspicious minds” y “Burning love”.
Elvis pasó de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria, de sus 70 kilos de peso a los más de 115 que lo aislaron en las paredes de Graceland. Las pocas presentaciones personales que realizó en aquella época fueron de mal en peor. En escena, daba la impresión de que no le importaba nada, ni la música, ni su imagen, ni sus largos monólogos que cada día se volvían más incomprensibles.
Pocos días antes de su muerte, Elvis perdía la memoria y caía en incoherencias. Luego de ser trasladado de manera urgente al hospital Baptist Memorial, en Memphis, fue declarado muerto el 16 de agosto de 1977. En Inglaterra hubo quienes espontáneamente vistieron de luto. En París, el diario “Le Monde” le rindió homenaje póstumo y en Japón los locutores lloraron abiertamente ante el micrófono. Los admiradores llegaron a Graceland para formar parte del cortejo fúnebre que acompañaría a Elvis a su última morada.
QMex/NTX/arm
Elvis Presley continúa haciendo historia – Al Momento Noticias.