QBO Activo transforma salud pública en Amealco
Dr. José Luis Vázquez Martínez,** Especial QMEX
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio, (Quadratín México).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su nota descriptiva número 345, titulada “Riesgos para la salud de los jóvenes”, la cual contiene información muy interesante e importante acerca del panorama epidemiológico de la juventud a nivel mundial, tales como:
– Cada año mueren más de 1,8 millones de jóvenes de 15 a 24 años por causas prevenibles.
– En el periodo de un año, aproximadamente el 20% de los adolescentes sufren un problema de salud mental, como depresión o ansiedad.
– Se estima que unos 150 millones de jóvenes consumen tabaco.
– Cada día mueren aproximadamente 565 jóvenes de 10 a 29 años a causa de la violencia interpersonal.
La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 1,8 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número mucho mayor de jóvenes sufren enfermedades que reducen su capacidad para crecer y desarrollarse plenamente. Y un número aún mayor adoptan comportamientos que ponen en peligro su salud presente y futura. Casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos se asocian a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud, entre ellas el consumo de tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y la exposición a la violencia.
La promoción de las prácticas saludables en la adolescencia y la adopción de medidas para proteger mejor a los jóvenes frente a los riesgos para su salud son fundamentales para el futuro de la infraestructura sanitaria y social de los países y para prevenir la aparición de problemas de salud en la edad adulta.
En 2002, en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la infancia, se reconoció la necesidad de “Elaborar y ejecutar políticas y programas nacionales de salud para los adolescentes, así como los objetivos e indicadores correspondientes, para promover su salud mental y física”.
Un marco importante para la salud de los jóvenes son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Dos de los ODM son especialmente pertinentes en relación con la salud de los jóvenes.
• El ODM 5 aspira a implantar el acceso universal a la salud reproductiva, uno de cuyos indicadores es la tasa de embarazos entre las muchachas de 15 a 19 años.
• El ODM 6, que apunta a detener la propagación del VIH/sida, incluye indicadores como una reducción del 25% entre los jóvenes, y mide también la proporción de jóvenes de 15 a 24 años con conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/sida.
El derecho de todos los jóvenes a la salud está consagrado también en instrumentos jurídicos internacionales. En 2003, el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño adoptó una Observación General en la que se reconocían los derechos y necesidades especiales de los adolescentes y los jóvenes en materia de salud y desarrollo. Esos derechos y necesidades cuentan además con el respaldo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Derecho a la Salud.
Les envío como archivo adjunto un archivo PDF que contiene el texto completo de la nota. Si gustan revisar la fuente original, pueden encontrarla en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/index.html
Estoy seguro que esta información será de su interés. Con gusto los mantendré informados de éste y otros temas en mi espacio en Twitter (www.twitter.com/sinadiccion)
**Médico especialista en Tratamiento de las Adicciones