Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la estrategia de seguridad del gobierno federal está dando resultados porque va a fondo, tiene objetivos claros y hay total coordinación con los estados, como en Michoacán, por lo que rechazó que fuera similar a la que aplicó el ex presidente Felipe Calderón.
En rueda de prensa luego de la reunión del Consejo Rector del Pacto por México con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que en Michoacán las condiciones son más difíciles, por lo que se dispuso un reforzamiento de “las capacidades institucional del Ejército, Policía Federal, Marina, Cisen y de la Procuraduría General de la República”.
La estrategia, agregó, busca evitar también que las acciones para combatir la delincuencia no “reboten” en otros estados y se genere el llamado “efecto cucaracha”.
El funcionario señaló que el gobierno diseñó una estrategia para cada una las regiones de acuerdo a su problemática, con la prioridad de recuperar el territorio.
Osorio Chong enumeró tres aspectos que hace diferente la estrategia actual a la que pusiera en marcha el gobierno de Calderón en 2006.
1.- Efectiva coordinación. Hoy no va cada dependencia por su lado, va el Ejército en coordinación con la Policía Federal, Marina, PGR y Cisen, juntos en una estrategia común con el gobierno del estado, no va sólo la estrategia federal a imponerse sobre la estatal, sino trabajo conjunto.
2.- Vamos muy claros en lo que queremos, hay objetivos, además de estrategia, sabemos dónde y quiénes y qué tenemos que hacer, esa es una gran diferencia.
3.- Participación ciudadana, ayer nos reunimos con un grupo de la sociedad civil y el compromiso es como lograr comunicación permanente.
QMX/grr