Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Quadratín México).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, propuso la construcción de un gran acuerdo en favor de la gobernabilidad en Michoacán que incluya a los sectores políticos, sociales y económicos para revertir el clima de inseguridad y violencia en la entidad.
En rueda de prensa en el Senado rechazó la propuesta que impulsan senadores del PAN para desaparecer los poderes en Michoacán, aunque reconoció que en algunos municipios y regiones hay un vacío de poder que ha sido ocupado por poderes fácticos y grupos delictivos.
Después de una reunión con senadores del PRD donde se analizó el tema de aquella entidad, comentó que “lo que hoy requiere el estado es salidas de manera conjunta, en especial los gobiernos federal y estatal, así como las fuerzas políticas, sociales y económicas del estado”.
Zambrano Grijalva aseguró que lo que requiere Michoacán es un gran acuerdo para un relanzamiento de sus actividades ante un escenario de fragilidad de vigencia del Estado de derecho, por lo que “no apostamos a que eso agudice la situación”.
“La pretendida desaparición de poderes como tal no es la solución que requiere el estado de Michoacán, queremos encontrar salidas, dialogarlo con el gobierno federal y encauzar estas acciones ante la situación crítica que se vive ahí”, argumentó el perredista.
Insistió en que la propuesta del PRD, promovida por la dirigencia nacional y senadores es hacer un examen responsable y dar una salida a la situación con las fuerzas políticas, económicas y sociales que le permita regresar Michoacán a la estabilidad.
Expresó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no contribuirá a la ingobernabilidad en Michoacán, por lo que propondrá a los gobiernos federal y del estado promover este acuerdo que permita recuperar la gobernabilidad y el Estado de derecho en todos los municipios de aquella entidad.
“Hasta hoy no estamos ante una situación de inexistencia de gobierno en el estado, hay un gobernador interino designado legalmente, no hay falta de gobernador, pero es claro que hay vacíos de poder institucionales que están siendo ocupados, llenados, por poderes fácticos extra institucionales de distinto tipo”, declaró.
Sobre el anuncio de que se fortalecerá la presencia policiaca en el estado, consideró que no sólo con esas medidas se resolverán los graves problemas que aquejan a Michoacán sino con la recuperación de las actividades económicas y sociales.
QMX/grr