Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo (Quadratín México).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que en el periodo extraordinario, que se ha planteado realizar en los próximos meses, también podría presentarse la segunda etapa de la reforma política.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en dicha fase deberá de contemplarse la creación de un Instituto Electoral Nacional que homologue todos los criterios de calificación electoral, así como elevar la cuota para el registro de partidos políticos.
“Si ya se han manifestado diversas expresiones sobre la posibilidad y necesidad de un periodo extraordinario en los siguientes meses, hay tiempo suficiente para trabajar en esta iniciativa (reforma política), entre otras, para continuar con la productividad del Congreso en esta Legislatura”, apuntó en un comunicado.
González Morfín destacó que de esa manera se reconocerían al ciudadano el derecho de evaluar a un legislador y reelegirlo o rechazarlo; la posibilidad de que se reduzca el número de legisladores plurinominales para contar con un esquema más justo y menos oneroso de representación.
También, añadió, se podría contar con un IFE revolucionado, ciudadano, al convertirse en el Instituto Nacional de Elecciones.
Recordó que en unos meses se cumplirá un año de que se publicó la declaratoria de la reforma constitucional en materia política, y ahora se tiene la oportunidad en México de pasar de una democracia representativa a una participativa; sin embargo, reconoció que se quedaron muchos objetivos pendientes y se tiene que analizar.
El diputado panista mencionó que están en espera la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en un instituto responsable de todas las elecciones del país, así como la segunda vuelta en la elección presidencial; la reducción de legisladores en el Congreso y la reelección de diputados y senadores.
González Morfín recordó que fueron varios los temas que se quedaron en el tintero durante la pasada reforma y que, a pesar de que hubo consensos entre los grupos legislativos sobre algunos temas, no se alcanzó el acuerdo para aprobar esos cambios.
Apuntó que la pasada reforma fue el inicio del cambio del sistema político mexicano y, aunque no se alcanzaron todos los consensos para lograr una transformación como la planteada en la propuesta original, “hoy se puede llevar el tema de nueva cuenta al debate y pasar de una democracia representativa a una participativa”.
El diputado panista insistió que es oportuno, “a la vista de decisiones sesgadas o presunto intervencionismo de gobernadores en algunos institutos electorales en los estados”, considerar la existencia de un sólo organismo responsable de las elecciones a nivel nacional.
QMX/grr