Ya entrevistados por comité del Legislativo, 23 de 44 aspirantes al PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (Quadratín México).- Los trabajos relacionados con el Pacto por México se encuentran en un “impasse” hasta conocer la respuesta del gobierno federal en torno a las medidas que emprenderá por el caso Veracruz, advirtió el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
En conferencia de prensa, al dar a conocer el resolutivo de la Comisión Política Nacional de su partido “hechos no palabras”, el dirigente perredista afirmó que de la respuesta que dé el gobierno federal dependerá si existe una aproximación sucesiva para restablecer el acuerdo entre partidos y el gobierno de la República.
En su último día como presidente del Consejo Rector del Pacto aclaró que este cargo pasará en automático, independientemente de que haya una reunión formal o no entre sus integrantes para que sea operada por el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.
Asimismo, anunció que la Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó que la próxima semana acudirá ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a interponer una denuncia contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y quienes resulten responsables por el caso Veracruz.
Adelantó que invitarán al Partido Acción Nacional (PAN) para que vayan juntos en ésta y otras acciones, como la de impulsar el juicio político planteado en la Cámara de Diputados.
Zambrano Grijalva afirmó que con o sin pacto, el PRD pide al gobierno que más allá de los señalamientos que ha hecho y los reconocimientos, se tomen acciones inmediatas.
Entre ellas planteó la destitución de los funcionarios públicos acusados de usar programas sociales con fines electorales en Veracruz, así como todas las medidas que permitan esclarecer lo hecho en esas estrategias.
Dijo que el gobierno federal debe de pasar de las palabras a los hechos y atender estos reclamos, los cuales, dijo, son “denuncias ante evidencias, no son críticas o declaraciones políticas que no tengan sustento jurídico”.
Se debe poner fin, dijo, “a todas estas intenciones de institucionalizar la mapachería electoral. Esto es lo que no queremos, esto es a lo que se han comprometido ellos públicamente, queremos hechos, queremos acciones, decisiones políticas”.
Pidió también que los programas sociales para el combate a la pobreza sean de carácter universal, así como que se emprendan medidas que permitan la recuperación del crecimiento económico, la generación de empleos dignos, la recuperación del poder adquisitivo, del salario y una política fiscal progresiva.
Afirmó que el PRD tiene confianza de que tendrá triunfos electorales el próximo 7 de julio en los 14 estados donde habrá comicios, pero “a la buena, porque a la mala no nos vamos a dejar”.
El dirigente perredista dijo que en el resolutivo aprobado por la Comisión Política se ha planteado la necesidad de que el gobierno federal dé señales claras de que no se usarán los programas sociales en beneficio del PRI.
Jesús Zambrano también rechazó que la postura de su partido frente a este tema se trate de un chantaje, lo que se busca es que los comunicados emitidos por la Secretaría de Gobernación sobre programas sociales se traduzca en acciones inmediatas.
De ahí que el partido del sol azteca estará pendiente de las medidas que se tomen en los próximos días, añadió el presidente nacional del PRD.
QMX/ntx/bhr