Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/Miguel-Barbosa-Huerta.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo (Quadratín México).- Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó sus mejores deseos a la Iglesia Católica en México y al Papa Francisco por su elección como nuevo jerarca del catolicismo mundial.
Señaló que en el marco de respeto a la libertad de credo y al Estado Laico, el Congreso de la Unión impulsará una relación institucional y de colaboración entre México y el Estado Vaticano.
“Se trata de una relación que reconoce la importancia del Vaticano en el concierto mundial de las naciones y se sustenta en la tradición diplomática mexicana de respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la colaboración internacional”, señaló.
Barbosa Huerta recordó que México, desde el siglo XIX, definió que es un Estado laico, circunstancia que posibilitó su desarrollo y el afianzamiento de una cultura donde los ámbitos de la Iglesia y del Gobierno están plenamente diferenciados.
Aseguró que en el país existe respeto y tolerancia a todas las religiones, tal y como lo establece el Artículo 40 constitucional, que expresa la voluntad del pueblo mexicano de constituirse como una República representativa, democrática, laica y federal.
Además, abundó, el Artículo 130 de la Carta Magna reconoce, de manera precisa, la separación del Estado y las asociaciones religiosas.
QMX/ntx/arm