Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/renuevan-mobiliario-de-114-oficinas-de-diputados-del-pan-en-san-lazaro/mobiliario-pan/» rel=»attachment wp-att-83472″>CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Quadratín México).- El Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó el receso legislativo de enero para estrenar muebles en sus oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En una semana, en 114 oficinas de los diputados del PAN hubo cambio de escritorios, sillas, archiveros y libreros, aunque la mayor parte de los artículos desechados están en buenas condiciones y sólo necesitaban una buena limpieza o reparaciones menores para seguir funcionando.
El cambio de mobiliario se financia con el presupuesto de la Cámara baja y de las asignaciones que recibe la bancada panista. En ambos casos, el gasto debe ser transparente, aunque en lo que va de la actual Legislatura, las finanzas del grupo no han sido publicadas.
Sin embargo, esa situación no es privativa del PAN, pues no hay ley que obligue a dar cuenta del uso de esos recursos públicos, ni autoridad que pueda sancionar la falta de publicidad de su uso.
Entre julio y agosto pasados, con presupuesto de bancadas hubo obras de remodelación de oficinas, en las áreas del PRI y PRD. Los priistas colocaron pisos blancos y pintaron del mismo color paredes y plafones. Los perredistas modificaron las oficinas principales, abrieron un espacio como gran sala de estancia.
En esta ocasión, sólo el PAN procedió a la renovación de su mobiliario. Desde el lunes, las secretarias y ayudantes de oficina recibieron instrucciones de vaciar archiveros, escritorios, libreros, y ponerlos a disposición para que esos artículos fueran dados de baja.
Los muebles fueron apilados en puertas de acceso de las oficinas panistas de los pisos segundo y cuarto del edificio “H”, por donde este fin de semana deberán entrar los muebles nuevos.
De acuerdo con el más reciente informe semestral de bienes muebles e inmuebles de la bancada del PAN, de septiembre de 2010 a febrero de 2011, en sus oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro había cinco mil 201 muebles y equipos. En tanto, de la rama informática el registro era de mil 102 unidades.
En aquel entonces, la bancada panista sumaba 142 diputados, lo cual le daba derecho a ocho mil 673 metros cuadrados de áreas de oficinas en los edificios “B”, “H”.
La 63 Legislatura que inició actividades en septiembre de 2012, sólo tiene 114 diputados panistas, que requieren otro tanto de oficinas individuales, en las cuales se dio el cambio de mobiliario.
Entre los muebles desalojados, hay piezas que tienen etiqueta de inventario oficial, pero el control de esos inventarios es impreciso. Según el reporte de febrero de 2011, último publicado por el grupo, mil 855 muebles fueron asignados por la Cámara de Diputados, pero “estas cifras se encuentran en conciliación con la Administración” de San Lázaro.
Hace dos años, la bancada del PAN en San Lázaro recibió 127 millones de pesos para cubrir entre sus operaciones, la nómina de sus empleados, adquisición de materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles, inversión pública e inversiones financieras.
QMX/bhr