Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (Quadratín México).- Con la intervención del consejero Sergio García Ramírez, el Consejo General del IFE absolvió a Enrique Peña Nieto y a los partidos agrupados en la coalición Compromiso por México del financiamiento ilegal a través de las tarjetas Monex.
El caso, que los consejeros reconocieron como el más relevante de los procesos sancionadores derivados de la campaña presidencial, se resolvió con cinco votos a favor y cuatro en contra.
Tras cuatro horas de debate, los consejeros electorales Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván perdieron la votación dentro del Consejo General para aplicar una sanción a los partidos políticos que llevaron a la presidencia a Enrique Peña Nieto, al considerar que no se logró justificar el destino de los recursos a través de las tarjetas Monex.
Lo que derivó en una segunda votación en la que se integró el consejero Sergio García Ramírez, quien no participó inicialmente tras haber reconocido su amistad con la familia Fraga relacionada con el PRI.
Por lo que tras un primer empate entre los ocho consejeros participantes para la aplicación de una multa al Revolucionario Institucional, el Consejo General determinó declarar infundado el procedimiento administrativo sancionador.
En este sentido, la Unidad de Fiscalización únicamente deberá integrar 50 millones 508 mil pesos a los gastos de campaña que realizó la Coalición Compromiso por México, los que deberán ser evaluados durante la próxima sesión a fin de definir si estos superan el tope establecido en los gastos.
QMX/grr