Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (Quadratín México).-El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a las fracciones del PRI y PVEM en el Senado, a fin de que no se mezclen los acuerdos dentro del Pacto con México con la agenda de las elecciones de julio próximo, las cuales, sostuvo, habrán de ser justas y equitativas.
“Algo que debemos analizar en el marco de la democracia –subrayó- es dar espacios a una certeza política de que habrá elecciones justas y equitativas, y dar un espacio también a un entorno de civilidad y acuerdos para lograr una gobernabilidad democrática”.
Lo anterior en el marco de la advertencia que hiciera el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, en el sentido de que si el Ejecutivo federal “metía las manos” en el proceso electoral, su partido abandonaría el diálogo y los acuerdos establecidos en el Pacto por México.
En este contexto, Peña Nieto llamó a los senadores tricolor y ecologistas a establecer las bases para los acuerdos mínimos que permitan transitar a las reformas estructurales agendadas para el segundo periodo de sesiones del Congreso, así como a garantizar la gobernabilidad democrática.
Lo anterior en el marco de una reunión del presidente Peña, acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgary, con las bancadas del PRI y PVEM, encabezadas por el coordinador parlamentario tricolor, Emilio Gamboa Patrón, quien reconoció que “si bien la arquitectura constitucional de nuestro país contempla la división de poderes, la gobernabilidad democrática exige su coordinación para llegar a las decisiones políticas. La complejidad de los problemas de nuestro país nos obliga a mirar, por encima de todo, por el interés general”.
Ante los senadores del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Peña Nieto refirió que su gobierno mantendrá en líneas separadas los temas de la agenda contenida dentro del Pacto por México y los de la contienda electoral.
De igual forma, el primer mandatario refrendó su respeto al Poder Legislativo, al asegurar que el Pacto por México no rebasa la agenda de los legisladores, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
En el marco del inicio de la Sesión Plenaria de la fracción del PRI, a verificarse en la Riviera Nayarita, el presidente Enrique Peña estableció los temas prioritarios de las iniciativas de reforma que presentará a partir del segundo periodo ordinario de sesiones, a iniciar en febrero próximo:
-Reforma en materia de competitividad, la cual es básica en el desarrollo económico del país
-Reforma energética que permita elevar la productividad en Pemex, que se mantendrá, prometió, como una empresa propiedad de los mexicanos.
-Reforma en Telecomunicaciones para avanzar a una mayor competitividad en el ramo.
-Una nueva legislación en materia financiera para incentivar mayores créditos a favor de la inversión en el país.
El presidente Enrique Pela Nieto pidió a los legisladores emprender con ahínco los próximos trabajos parlamentarios, pues, sostuvo, “la nuestra es una oportunidad de vida para acelerar la transformación que México merece, y hoy entre los mexicanos existe una nueva esperanza de que eso ocurra”.
QMX/yvt/grr