Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero (Quadratín México).- La toma de protesta de Gerardo Laveaga Rendón, como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se vio empañada cuando el comisionado Ángel Trinidad Zaldivar lo acusó de ser un perezoso “porque no hace su trabajo”.
Ante 300 invitados, Trinidad advirtió que Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de los demás comisionados que rondan en promedio los 163.
“Tiene 130 asuntos de los ciudadanos pendientes de la resolución por falta de ganas ¿Cuándo los resolverá?”, expresó.
Señaló que no pudo votar por alguien que hace un par de semanas dijo que dado que formaba parte de un cuerpo colegiado de cinco, entonces pedía 20 por ciento de nombramiento, 20 por ciento de viajes y 20 por ciento de viáticos; no pudo votar por alguien que hace seis semanas se descartó para ocupar la Presidencia porque dijo que desconocía el tema; por alguien que escribió en un diario nacional en contra de los “los fundamentalistas del IFAI”.
Trinidad manifestó que no pudo votar por alguien que se quedó dormido en el Senado de la República, durante el debate a la propuesta de reformas.
En respuesta, Laveaga Rendón sostuvo que él nunca se quedó dormido, que no hay pruebas de ello y que seguramente le tomaron una foto mientras cerraba los ojos.
Trinidad externó su inconformidad con la posición de las comisionadas Sigrid Artz y María Elena Pérez-Jaen, a quienes les indicó que le extraña la decisión que tomaron al elegir a Laveaga y externó que espera que sus colegas hayan actuado con responsabilidad y no con la víscera.
“A la colega Sigrid Artz no puedo exigirle nada porque su falta de ética ha quedado comprobada. Todos conocen que presentó solicitudes de información, lo cual no tiene nada de irregular, pero lo que sí es absolutamente inaceptable, reprobable e ilegal es que la señora presentó recursos de revisión y no se excusó durante la votación de los mismos”, declaró.
A Laveaga le reprochó además que el programa de trabajo que presentó, previo a la elección, durara tan sólo seis minutos, para un total de dos años de trabajo.
En respuesta, Laveaga respondió que él siempre ha sido muy conciso y que por ello puntualizó 10 ejes para la modernización del IFAI con cara a la reforma constitucional, de manera muy específica.
Laveaga Rendón fue elegido el viernes pasado en sustitución de Jacqueline Peschard Mariscal, y podrá ser reelecto luego de cumplir con el periodo de dos años para el que fue nominado.
Gerardo Laveaga nació en la Ciudad de México en 1963. Cursó la carrera de abogado en la Escuela Libre de Derecho, donde recibió una mención honorífica con su tesis La Estructura Política del Derecho.
Posteriormente obtuvo una Maestría en Derecho en la Universidad Iberoamericana y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Londres.
Dentro de la administración pública se ha desempeñado como director general de Relaciones Institucionales (DDF); director general del Ministerio Público en lo Familiar y Civil (PGJDF); director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (PGR); director general de Prevención del Delito (PGJDF) y director general de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hasta la semana anterior se desempeñaba como director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
En el ámbito académico, ha sido director de la Revista Mexicana de Procuración de Justicia de la PGJDF; miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y catedrático de Sociología Jurídica en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, donde fungió como coordinador de Debates.
Imparte también la cátedra de Derecho Penal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Entre sus publicaciones destacan la colección de retratos Entre Abogados te veas (Edamex, 1994), La cultura de la legalidad (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, (1999 Y 2000) y diversos artículos en materia penal, publicados en diarios de circulación nacional y algunas revistas especializadas.
Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de la Juventud (1985), la Presea al Mérito en la Administración Pública, que otorga el Colegio Foro de México (1999), y la Presea al Mérito en la Difusión de la Cultura Jurídica (2001).
En octubre del año 2000, la revista El mundo del abogado lo consideró uno de los abogados más representativos de su generación.
QMX/bhr