Recibe Roberto Morris el Premio ALMA 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- Con el nuevo gobierno en México, las expectativas “son muy positivas porque hemos tenido con el equipo de transición una muy buena cooperación, hemos discutido asuntos económicos y de derechos humanos”, afirmó Marie Anne Coninsx, jefa de la delegación de la Unión Europea en México.
Al referise al discurso del presidente Enrique Peña Nieto del pasado 1 de diciembre, donde expresó su interés por reforzar las relaciones con la Unión Europea, destacó que “es un deseo puntual y nosotros también queremos continuar esta relación, hay un potencial para explorar más, desde el tema económico”.
En rueda de prensa, recordó que existe un Tratado de Libre Comercio con México (TLC), de los primeros de la UE con un país de América Latina, por lo que se explora la posibilidad de modernizarlo. Hay otros tratados en materia de seguridad y esperamos continuar con una muy buena cooperación con este país, anotó.
En el marco de la distinción a la Unión Europea con el Premio Nobel de la Paz, Marie-Anne Coninsx destacó que las relaciones con México datan de hace más de cinco décadas y “desde hace 12 años tenemos una relación política, económica y de cooperación muy fuerte”.
Acompañada de los embajadores en México de los países que integran la UE, la diplomática resaltó que las inversiones europeas en este país crecen de manera permanente, mientras que en el ámbito de seguridad y de justicia existe un diálogo constante para compartir experiencias.
Asimismo, destacó la importancia de la reforma de justicia penal en este país, “es una reforma clave que tiene México desde 2008; aunque sólo algunos estados de México la implementan, nuestro objetivo es ayudarlos a fortalecer la implementación”.
Lo anterior, dijo, porque “el crimen organizado no es un problema nacional, es internacional, que necesita una respuesta en la cooperación internacional, y en ese entendido, estamos con México”.
Asimismo, resaltó que los derechos humanos son objetivo clave en la política de la Unión Europea, y México ha hecho reformas claves en esa materia, “el problema es la implementación a nivel local y estatal y queremos cooperar con México en ello”.
Por otra parte, reconoció la etapa difícil que atraviesa la economía no sólo de algunos países de la UE sino a nivel mundial, “pero la UE está tomando medidas muy fuertes para fortalecer la economía, y hay esfuerzos importantes de los países y los estamos apoyando”.
La embajadora hizo votos para que el potencial de México en materia energética aumente, ya que dijo, tiene mucho más potencial del que refleja, “en algunos sectores será una de las áreas de interés y se espera más competitividad”.
QMX/ntx/oab