Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre (Quadratín México).- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, ratificó la “visión” de los legisladores de trabajar por los derechos de los mexicanos que radican en el exterior, en especial en Estados Unidos, ya sea con o sin documentos.
Al participar en el foro Voto de los Mexicanos en el Exterior, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que los derechos políticos de los migrantes “son importantísimos”, pero también se debe trabajar para que los laborales sean respetados y los de salud y sociales sean garantizados.
Asimismo, indicó que los mexicanos en el exterior, sobre todo los que salen de sus comunidades para ir a trabajar al campo, tienen derecho a la preservación de su lengua, sus tradiciones y su identidad.
En el foro, el coordinador del Observatorio Electoral Binacional de Iniciativa Ciudadana, Daniel Tacher, presentó algunas cifras relacionadas con la participación de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos en la elección presidencial de julio pasado.
Explicó que la participación de los connacionales se incrementó al pasar de 33 mil 131 en el proceso de 2006 a 40 mil 737 en julio de 2012, aunque el porcentaje de las personas que pudieron votar descendió, pues en la elección anterior acudió 81.05 por ciento de potenciales votantes, y en este año sólo 68.87 por ciento.
A su vez, el académico Rafael Fernández de Castro habló en torno a las propuestas que se presentan entre organizaciones relacionadas con los migrantes de establecer una sexta circunscripción en la Cámara de Diputados, integrada por representantes de comunidades en el extranjero.
El especialista indicó que ello iría “a contrapelo” de la intención de reducir el número de legisladores en las dos cámaras del Congreso de la Unión, pues requeriría integrar 40 diputados y 10 senadores más.
También coincidió con la idea de apostar por la educación cívica de los mexicanos que se encuentran en el exterior, y consideró urgente una reforma migratoria en Estados Unidos.
QMX/ntx/bhr