Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (Quadratín México).- Optimista, Manlio Fabio Beltrones previó que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal -propuestas por Enrique Peña Nieto- serán dictaminadas este miércoles en la Comisión de Gobernación y, el jueves, subirán al pleno para aprobarse y turnar de inmediato la minuta al Senado.
Sin embargo, su contraparte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, dijo que aun cuando su bancada no se opone a la facultad del gobierno federal para decidir la forma en que se organiza, se debe analizar el asunto con cuidado antes de aprobarlo en la Cámara baja.
Una vez celebrada la reunión del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, con integrantes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, Beltrones Rivera, coordinador de la diputación federal priista, refirió que la mayoría de los grupos legislativos comprende que el próximo gobierno tiene derecho a instalarse y organizarse como lo considere necesario.
Incluso comentó que la discusión se realiza con enorme responsabilidad y, sobre todo, reconocimiento de los tiempos. Por ello, expuso, es posible que este miércoles pueda haber acuerdo en la Comisión de Gobernación para que mañana (jueves) se presente el dictamen al pleno camaral.
El coordinador de los diputados federales perredistas, Silvano Aureoles, tiene otra visión y sostiene que, aunque Peña Nieto tiene derecho a organizar su gobierno como lo considere pertinente, su iniciativa implica una “regresión al pasado”. No se prejuzga –zanjó—“se da el punto de vista con conocimiento de causa”.
Incluso la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la también perredista Aleida Alavez, sostuvo que la propuesta de Peña Nieto implica imponer una reforma administrativa que dará facultad a la Secretaría de Gobernación de actuar discrecionalmente, sin necesidad de pedir autorización a los gobiernos de los estados, cuando considere que alguno está en riesgo por disturbios.
Respecto al mismo tema, diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunirán este mediodía para definir una postura común en torno de las dos iniciativas que presentaron el PRI y PVEM, a propuesta del presidente electo.
El vicecoordinador de los diputados federales panistas, Jorge Villalobos Seáñez, explicó que se reunirán con el equipo de transición del presidente electo, para establecer su posición sobre las iniciativas.
Sin embargo, dijo que los panistas serán respetuosos y corresponsables, en una cortesía parlamentaria, y aprobarán la reorganización que plantea el próximo gobierno, tal como sucedió hace 12 años, a la llegada de Vicente Fox; aunque estarán atentos para analizar y establecer los cambios que México necesite.
QMX/msl/bhr