Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MEXICO, 20 de noviembre (Quadratín México).- Como partidos políticos pertenecientes al Congreso, el PRD y PT se perfilan para mantener una actitud republicana durante la toma de protesta como presidente de la República de Enrique Peña Nieto; en caso de que algunos de sus diputados o senadores realizan acciones de protesta, será una actitud personal.
En cuanto a Movimiento Ciudadano, analizan la posibilidad de realizar acciones de protesta, por lo menos simbólicas.
Así lo señalaron a Quadratín México fuentes cercanas a los partidos de izquierda, al referir que este miércoles en la Cámara de Diputados, sede de la ceremonia, se realizarán importantes reuniones entre los integrantes de los grupos parlamentarios y, de estos con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el marco de la Conferencia de los Trabajos Legislativos.
En tanto, el área de Relaciones Públicas del Palacio de San Lázaro ha iniciado con los preparativos de la ceremonia, que incluye invitaciones a la clase política, económica y social del país, así como a jefes de Estado de diversas nacionales, además de que ha fijado los lineamientos para la acreditación de la prensa nacional e internacional.
En este contexto, el diputado Alonso Raya indicó a Quadratín México que durante la reunión la noche de la fracción del PRD, en un hotel de la zona de Polanco, los diputados del PRD analizaban cómo iban a plantear su posición en una reunión que sostendrán la mañana de este miércoles con el grupo parlamentario de su partido en el Senado, gobernadores y la misma dirigencia del sol azteca.
Cabe señalar que en la bancada del PRD en Palacio de San Lázaro no existe una posición uniforme, toda vez que legisladores del ala radical se pronuncian por hacer, a como dé lugar, acciones de protesta para de esta forma manifestar su repudio a Peña Nieto, por los presuntos actos de compra del voto en los comicios del pasado 1º de julio.
Una de las principales promotoras de acciones de inconformidad es la legisladora Aleida Alavez, quien sostuvo que fueron electos por ciudadanos que se encuentran indignados por el “fraude” de las elecciones presidenciales, e incluso ella realizó una asamblea popular en Iztapalapa donde los electores exigieron que se manifestara el desconocimiento de Peña Nieto como presidente legítimo.
En tanto, el coordinador parlamentario del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa adelantó que los senadores perredistas acudirán a la toma de posesión de Peña Nieto como presidente de la República, en un “comportamiento republicano…como integrantes de un partido de oposición, vamos a tener una posición respetuosa”.
Bajo este esquema y en el marco de la reunión de los grupos parlamentarios del PRD, Barbosa se pronunció en contra de que haya una “toma de tribuna” por la izquierda, pues ello sería “un hecho político escandaloso, y yo estoy seguro que mañana no se va a tomar una decisión de esa naturaleza”.
Advirtió: “Hemos trabajado algo ya para derramar la percepción en la sociedad de que estamos haciendo las cosas de manera responsable como partido de oposición que somos, pero que tenemos una estrategia para hacer poder público”, insistió.
A este respecto, Alberto Anaya comentó a este medio informativo que el PT esperará a la Conferencia de los Trabajos Legislativos, para definir una postura sobre la ceremonia del 1º de diciembre; sin embargo, confió en que se realizará en los mejores términos.
En cuanto a Movimiento Ciudadano, la diputada Luis María Alcalde Luján reconoció que este grupo parlamentario aún no ha definido una estrategia, pero refirió que no se han planteado acciones radicales como la toma de tribuna.
Sin embargo, consideró que deben atender la postura fijada por los ciudadanos que les confiaron su voto, quienes no reconocen que Peña Nieto haya llegado a la silla presidencial de forma transparente, por lo que sería necesario realizar acciones, al menos de forma simbólica.
Por otra parte, en entrevista con Quadratín México, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, adelantó que su partido junto con el PRI, han sostenido acercamientos informales a los cuales “seguramente en la reunión de la Conferencia de los Trabajos Legislativos, se le dará una formalidad más amplia para establecer los acuerdos que permitan que el 1 de diciembre se lleve a cabo una sesión republicana”.
Aseguró que en los avances informales ha habido un avance positivo, “van bien, e incluso el 90 por ciento de los partidos de izquierda han coincidido en que el Estado merece respeto, al igual que nosotros mismos como legisladores, así como la opinión pública y la comunidad internacional, incluidos los jefes de Estado que estarán presentes”.
Bajo este parámetro, Arturo Escobar se manifestó confiado en que “incluso el ala más radical de la izquierda mexicana se comportará de forma republicana”.
Qmex/yvt/grr