Prepara gobierno estrategia migratoria
DAD DE MÉXICO 20 de noviembre (Quadratín México).- Mientras el coordinador parlamentario priista Manlio Fabio Beltrones se mostró confiado en que la Comisión de Gobernación aprobará la iniciativa de la Reforma a la Administración Pública en la sesión de este miércoles para para recibir el aval del pleno camaral en la sesión del jueves, las fracciones del PRI y PVEM trabajan a marchas forzadas por alcanzar los acuerdos previos a la votación, al ser esta iniciativa “talón de Aquiles” en alcanzar el mayor consenso en la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y crear una subsecretaría dependiente de Gobernación.
El objetivo del PRI y PVEM es que se alcance el consenso suficiente en los trabajos de este miércoles en la Comisión de Gobernación se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y esta pase para su aval por el pleno camaral en la sesión del próximo jueves.
Lo anterior, luego de que el Frente Legislativo de Izquierdas se propone hacer un “análisis a fondo” con la participación de especialistas y organizaciones de derechos humanos, de la referida iniciativa, la cual pretende el presidente electo Enrique Peña Nieto esté lista antes de su toma de protesta, el 1 de diciembre.
Esto no obstante que, en los pasillos del Palacio de San Lázaro, se comenta que los acuerdos se adelantaron desde la semana pasada y una de las “monedas de cambio” dadas a los partidos de izquierda es el haber aceptado la conformación de la Comisión Especial Investigadora del Caso Monex.
Entrevistado en torno a la iniciativa de reforma, presentada apenas la semana por Peña Nieto a las bancadas del PRI y PVEM, el coordinador parlamentario del tricolor Manlio Fabio Beltrones manifestó que su confianza se basa en el adelanto este lunes del análisis de esta iniciativa entre integrantes de la Comisión de Gobernación y representantes del equipo de transición de Peña Nieto, “lo cual permitió que los diputados conocieran con mayor detalle la propuesta, por lo que el PRI y PVEM están listos para poder dictaminar”.
Beltrones Rivera expresó que otra base de su confianza, es que al permitirle al nuevo gobierno la reorganización de la Administración Pública Federal, entones el Congreso tendrá el derecho de exigirle resultados tanto en materia de gobernabilidad, como de seguridad pública y desarrollo social.
Entrevistado por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Arturo Escobar y Vega, reconoció que junto con el PRI se trabaja a “marchas forzadas” para alcanzar el mayor consenso posible en torno a la iniciativa.
“Estamos trabajando a horas forzadas para construir los acuerdos, tenemos confianza que el jueves podamos discutirla en el Pleno, remitirla al Senado y que se pueda publicar antes del primero de diciembre”, puntualizó.
El legislador ecologista dejó entrever que uno de los puntos más delicados en la negociación es lo concerniente a la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública; empero, apuntó, es claro que no ha cumplido con el objetivo para el cual fue constituida, por lo que la reforma propuesta por el nuevo gobierno busca resarcir esta situación.
En tanto, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, anunció que su partido no respalda una aprobación “al vapor” de la Administración Pública.
Esto, sostuvo, porque “lo pertinente es hacer un amplio análisis, antes de fijar la postura a favor o en contra de esta iniciativa, de estudiar los estándares internacionales, para conocer si son viables o no las propuestas, entre ellas la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y el traslado de sus funciones a una subsecretaría de Gobernación”.
Aseguró que su bancada no buscará atrasar esta iniciativa, pero sí buscará otras opiniones con especialistas en la materia, para saber si es viable que regrese la policía a la Secretaría de Gobernación, como lo propone el presidente electo Peña Nieto.
“Esta situación a muchos les genera preocupación por un temor a la regresión, pero una vez estudiado esto, el grupo emitirá su postura al respecto”, concluyó.
QMX/yvt/mgd