Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (Quadratín México).-El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reprochó la resistencia de servidores públicos a atender sus recomendaciones, aun cuando esto va en contra del avance de la democracia en el país, pues se abona a favor de la impunidad.
Y en este contexto, la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, expuso también que México aun no cumple con todos los tratados internacionales firmados en la materia.
En el marco de la instalación de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Plascencia Villanueva sostuvo que a pesar de los avances en materia de libertades públicas, “México aun está lejos de ser una nación donde los derechos se ejerzan de manera plena”.
Recordó que el año pasado se concretó una reforma para fortalecer los trabajos de la CNDH, “pero hace falta traducirla en plena realidad”.
Fue en este contexto en que reprochó la actuación de algunos funcionarios de gobierno: “Nos preocupa que servidores públicos no estén dispuestos a aportar información que se requiere y a lo que la ley los obliga, sino incluso simplemente hacen caso omiso, en casos de forma reiterada, a atender las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, esto lesiona no sólo alas víctimas de abuso, lesiona a la sociedad mexicana, lastima a las instituciones y al proyecto que como país se ha diseñado en la Constitución”.
Con este tipo de acciones, sostuvo el Ombudsman nacional, “la autoridad abona al clima de impunidad y niega la protección a la que tienen derecho los mexicanos”.
Plascencia Villanueva reiteró su convicción de trabajar de manera constante con los poderes públicos, pero, acotó, “observando y respetando la ley en la parte que nos corresponda, sólo así podremos abonar al desarrollo democrático”.
Expuso que los temas de interés de la CNDH en la presente LXII Legislatura y el nuevo gobierno son; seguridad, condición de los reclusorios, servicios de salud y educación, trata de personas y la necesidad de atender a sectores mayor riesgo de vulnerabilidad, como son los niños que son objeto de violencia y explotación sexual y laboral.
En su turno, Jesús Peña Palacios, representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, expuso que si bien México ha experimentado una profunda transformación en la materia, aun existen temas pendientes a nivel local e internacional.
Expuso que aun no se han implementado –aun cuando en varios casos se ha superado el plazo establecido- las leyes secundarias que permitan hacer valer derechos en materia de amparo, arraigo, estados de excepción, derecho al agua y la alimentación, las agresiones contra periodistas, entre otros.
De igual forma, apuntó Peña Palacios, México tiene pendientes en cuanto a la confirmación de compromisos y tratados internacionales, en temas de gran sensibilidad social, como justicia militar, el lacerante fenómeno de la desaparición forzada, reconocimiento al voluntariado de la ONU, entre otros.
Tanto Peña Palacios como el Ombudsman Plascencia Villanueva exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidido por la legisladora perredista Angélica de la Peña Gómez, a ser vigilantes y obligar a las autoridades a dar cumplimiento a la vigencia de las garantías de los mexicanos.
QMEX/yvt/grr