No es un asunto que se tocará: Sheinbaum sobre exdirectores del Infonavit
CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (Quadratín México).-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pusieron en claro a la Comisión del Trabajo del Senado que la reforma laboral es la base para incentivar inversión, la cual se requiere para el crecimiento del país, la generación de empleos y, por ende, en la recuperación del salario real de los trabajadores.
En este sentido, refirieron que acorde al Foro Económico Mundial, en Brasil (donde hay tres veces más inversión extranjera que en México), la regulación del mercado laboral ha permitido disminuir los cotos por despido de las empresas y esto se ha considerado como un índice positivo de competitividad y esto ha atraído la inversión extranjera en ese país.
Los representantes de la clase empresarial aclararon también que no pretenden bajar el salario de los trabajadores, pues esto sería como “darse un tiro en el pie”, toda vez que sin un fuerte mercado interno, con capacidad de compra, las empresas no pueden vender sus productos y servicios, para crecer.
Lo anterior en el marco de la mesa de análisis de la reforma laboral con la Comisión del Trabajo del Senado, durante la cual el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, rechazó que la clase empresarial sea responsable de que en los temas de la flexibilización del empleo, como el outsourcing, se eliminen derechos laborales.
“La reforma laboral no la elaboramos nosotros –los empresarios, la hicieron ustedes –los legislasdores”, acotó Gutiérrez Candiani ante cuestionamientos de los senadores Dolores Padierna respecto al detrimento salarial y pérdida de derechos, y de Armando Neyra Chávez, sobre la intromisión en la vida interna de los sindicatos.
Y en cuanto al reproche del senador Luis Sánchez de la poca solidaridad que ha tenido el sector empresarial con México en épocas de crisis, el empresario Gutiérrez Candiani sostuvo “el sector empresarial ha sido siempre muy solidario con el país, en todo caso nos ha fallado la clase política, esto lo quiero dejar muy claro”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, Tomás Natividad Sánchez sostuvo que el precario salario de los trabajadores es producto de la actual Ley del Trabajo, pues de 15 millones de trabajadores, sólo 6 millones se encuentran protegidos por el Seguro Social. De los servidores públicos, únicamente 4 millones gozan de este derecho.
Otro aspecto que propicia el respaldo a la reforma laboral, abundó, es porque se abren los espacios para eliminar la informalidad, “porque se abren los espacios para eliminar la informalidad, a partier de que se abre la puerta a los jóvenes en periodo de prueba, no obstante –dijo- que resulta de difícil implementación APRA la pequeña y mediana empresas, porque se condiciona a que esta –contratación- sea de seis meses o por contrato indefinido, además de que está sujeta a la opinión de la Comisión de Capacitación y Productividad”, propuesta en la misma reforma laboral.
Fue en este contexto en que Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios de Económicos del Sector Privado, apuntó que la mejor forma de cuidar e incrementar el salario real de los trabajadores, es la generación de empleos a través de la inversión.
“El salario real perdido en tres décadas es de 76 por ciento; en 1976 con un salario mínimo era posible comprar cuatro kilos de tortilla, en 2010 sólo uno”, la importancia para el sector empresarial de la recuperación salarial, es que no es posible su crecimiento, si no cuenta con un mercado interno que adquiera sus productos y servicios.
Tras esta explicación, negó las acusaciones de que se pretende disminuir, aun más, el salario de los trabajadores: “Cómo íbamos a crecer con un mercado interno destruyéndose… No pretendemos reducir el salario, eso sería como darnos un tiro en el pie”.
Relativo a que no se entiende cómo se va a lograr generar empleos, Luis Foncerrada apuntó que esto debe ser a partir de la inversión en la tecnología para la innovación de las empresas, “y esto tiene que ver con cuidar el salario real, yo diría cuál mejor manera de generar empleo que la inversión en tecnología e innovación”.
Rechazó que sea responsabilidad de los empresarios la pérdida de empleo y la baja slarial, pues en esto intervino un mayor desempleo en el país provocado por el endurecimiento en Estados Unidos contra los migrantes; la caída del Producto Interno Bruto (PIB), “esto es lo que nos ha llevado a un menor nivel de empleo y precarización del salario, donde 30 millones de mexicanos se encuentran en la informalidad, 7 millones están en búsqueda de empleo o de oportunidades de estudio y no encuentran ninguno. La flexibilización de la contratación sí puede ayudar a generar fuentes de trabajo”.
Ejemplo de ello, dijo, es Estados Unidos, donde el 19 por ciento del empleo formal es de medio tiempo, y esto incluso permite a los trabajadores a moverse a estratos de mejores salarios.
En cuanto a la flexibilización laboral, expuso que el Foro Económico Mundial toma como indicador continua la regulación del mercado laboral para establecer los niveles de competitividad; en Brasil, la flexibilización de contrataciones ha permitido reducir en 108 puntos los costos de despido.
“Nosotros calculamos, con toda la información, que del 30-50 por ciento saltaríamos al 100 por ciento de competitividad dentro del mercado laboral y salvaríamos un tema, que no es problema del Foro Económico Mundial, sino de percepción internacional, entonces podríamos alcanzar mayores niveles de inversión extranjera”.
En lo anterior coincidió Federico Yllanes, quien precisó que la flexibilización en la contratación no consiste en facilitar el despido, sino en dar certeza jurídica a las empresas, nacionales y extranjeras, al momento de abrir las contrataciones.
QMX/yvt/grr