Señala MC riesgos por reforma judicial aprobada en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (Quadratín México).- El PRI decidió proteger a las figuras sindicales y votó para justificar las prácticas corruptas de los sindicatos que se rehúsan a la transparencia y a la democracia, acusó el Partido Acción Nacional.
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, respondió a su homólogo priista Manlio Fabio Beltrones, quien afirmó que el PAN no quiso entrarle al tema de la transparencia y democracia sindicales.
“El PRI miente, porque fueron ellos y su mayoría los que decidieron seguir protegiendo a las figuras sindicales. Es el PRI que votó por seguir justificando las prácticas corruptas de cientos de sindicatos que se rehúsan a la transparencia y a la democracia”, dijo Villarreal en conferencia de prensa.
Reconoció que alrededor de 62 legisladores de su partido se ausentaron de la sala de sesiones, igual que de las izquierdas durante la votación en la que aprobaron el tema de la democracia sindical la madrugada del sábado, por lo que no descartó sanciones internas a los faltistas de su grupo parlamentario.
Sobre el voto de su correligionaria Blanca Jiménez a favor de la propuesta de Nueva Alianza que impidió establecer el voto libre y secreto como única vía para elegir a los dirigentes sindicales, Villarreal dijo:
“Yo voy a solicitar el registro del voto de la bancada y estoy convencido de que de estar el voto en otro sentido de nuestra compañera Blanca Jiménez debe haber sido algún error por cansancio y no necesariamente una traición”.
Al discutir la reforma laboral, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta que cerró el paso a la plena democracia sindical, en una votación de 248 votos a favor y 186 en contra, lo que representó una diferencia de 62 votos, es decir, el mismo número de legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que estuvieron ausentes en ese momento.
QMX/grr