Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO (Quadratín México).- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados le ha apostado el logro de la inclusión de sus propuestas en la reforma laboral, a partir de las diferencias que persisten entre el PRI y el PAN en materia de transparencia y corporativismo sindical.
El pasado viernes, el PRD presentó su propuesta de Reforma Laboral, cuando existen importantes avances en las negociaciones entre el PRI y el PAN, por lo que incluso acusaron de un posible “madruguete”.
Para evitarlo, el partido del sol azteca ha emprendido una doble estrategia, apuntar que es imposible lograr los consensos necesarios al 30 de septiembre por lo que es necesario ampliar el plazo para aprobar la reforma, y destacar la negativa de PRI de responder a los intereses empresariales para eliminar los privilegios a las cúpulas sindicales.
En este contexto, a unas horas de que reinicien los trabajos de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, el Frente Legislativo de Izquierda se pronunció porque se aplace el dictamen de la reforma laboral para desues del 30 de septiembre, bajo el argumento planteado desde la semana pasada de que la reforma al artículo 71 constitucional que crea la figura debiniciativa preferente carece de una ley secundaria.
Reiteró que presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde solicitarán que en lugar de 30 días que se tienen para discutir y en su caso, aprobar la iniciativa, se fije el procedimiento normal de 45 días de plazo y 45 más de prórroga para analizar las propuestas.
En conferencia de prensa, la vicepresidenta de la Mesa Directiva por el PRD, Aleida Alavez Ruiz, indicó que en la sesión de este martes, subirán una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para promover el recurso ante la Corte, bajo el argumento de transgredir el artículo 70 de la Constitución, que fija los plazos de las leyes secundarias.
“(El artículo 70) nos da el plazo de un año para tener la ley reglamentaria… por ello proponemos que se haga una discusión de una iniciativa ordinaria para que haya tiempo suficiente”, dijo.
Explicó también que el dictamen a una iniciativa ordinaria tiene un plazo de 5 días como mínimo para ser circulado a los integrantes de la comisión para ser analizado, sin embargo, en este caso, a horas de que se tenga la reunión correspondiente, no se ha enviado el texto propuesto.
Por otra parte, en entrevista radiofónica, Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD, manifestó la demanda del PRD para que se consideren las propuestas de este partido:”De estas tres iniciativas o de reforma tanto a la constitución, como a dos leyes fundamentales, que es la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Seguro Social y esperemos que hoy en el marco de la discusión que inicia a las cinco de la tarde en la Comisión pues estas propuestas sean tomadas en cuenta”.
Tras ello, destacó cada una denlas diferencias entre el PRI y el PAN, pues ambos están de acuerdo el flexibilizar las condiciones de contratación, pero el PRI se ha mostrado renuente a la transparencia sindical, la libre afiliación, la elección de sus dirigentes por voto libre y secreto, el tema de la cuotas, entre otros aspectos.
“Casi un 92 por ciento de la población dice y demanda que debe haber democracia y transparencia sindical, éste tema no lo tocan por obvias razones; creo que es un doble juego -del PRI- por un lado decirle a un sector empresarial que si van a apoyar una parte, no van a apoyar todo, y por el otro dejar tal y como está el tema de los sindicatos”, puntalizó Aureoles Conejo.
Otro tema polémico es la eliminación la restricción en el tema de la huelgas para que solamente fuera por el plazo de un año, lo cual incluye el tema de los salarios caídos, puntualizó el coordinador parlamentario del sol azteca.
QMEX/yvt/oab