Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (Quadratín México).-La Cámara de Diputados enmendará la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, a partir de su comparación y complementación con propuestas presentadas con anterioridad.
Con tal propósito, al no haberse designado aun comisiones, las fracciones del PRI, PRD y PAN han conformado ya grupos internos de trabajo para realizar el análisis correspondiente, con lo cual adelantan los trabajos para las posibles modificaciones, toda vez que al haber presentado el presidente Calderón su iniciativa como “preferente”, el Legislativo sólo cuenta con 30 días para su aprobación o modificación.
De no haber dictaminación en comisiones, entraría a discusión y votación al pleno de forma directa.
En este contexto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, sostuvo que “la velocidad con que será procesada la iniciativa preferente remitida por el Presidente Calderón en materia de reforma laboral, será la que marca la Ley, es decir, con un límite de 30 días”.
Ello, reconoció, obliga a conformar e instalar lo más rápido posible la Comisión del Trabajo y Previsión Social, decisión que dados los consensos al interior de la Junta de Coordinación Política, podría darse esta misma semana.
“Las que se requieren se están armando en este momento para que sea lo más pronto posible y no sea eso un motivo de retraso de ninguna iniciativa”, subrayó.
En entrevista por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, indicó que al interior de su grupo parlamentario ha iniciado ya la compaginación de las mejores propuestas hechas en la iniciativa calderonista, como las propuestas realizadas con anterioridad.
“Ya tenemos una comisión interna dentro del PRI que se encuentra abocada a leer esta iniciativa y hacer los comparativos con las otras iniciativas que se encuentran depositadas en esa comisión, queremos que se garanticen los derechos de los trabajadores y auspiciar ambientes de inversión que generen más trabajo”, puntualizó.
En tanto, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, dijo que su fracción ya está conformando un grupo de trabajo para analizar la iniciativa presentada por el presidente Calderón: “Mañana acordaremos el método a través del cual habremos de procesar esta iniciativa y por lo pronto, nosotros no aceptaremos cabilderos que vengan a promover asuntos particulares que no sean del interés de la nación. Nosotros estamos en ese análisis tenemos ya un grupo de trabajo que encabezan los diputados Ricardo Anaya Cortés y Marcelo Torres”, expuso.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que no se debe legislar al “vapor” en un tema tan relevante para el país, como es el laboral, e insistió en que la iniciativa del Ejecutivo se sumará a las 497 propuestas que ya existen al respecto.
Rechazo a que se transgredan derechos laborales
El rechazo a que se dé marcha atrás a conquistas laborales ha comenzado a manifestarse en San Lázaro, derivado de la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Calderón.
Al respecto, el diputado priísta Carlos Aceves del Olmo destacó que debe prevalecer el respeto al artículo 123 constitucional y no violar los derechos de los trabajadores.
“El artículo 123 no se debe tocar, es la única defensa de los trabajadores, existen temas en la iniciativa como el de las empresas outsourcing, las cuales tenemos que regular, ya que dan mucho empleo en México, más de medio millón”, enfatizó.
Entrevistado por separado, el diputado perredista Miguel Alonso Raya, adelantó que no pasará la propuesta calderonista: “Se requiere una reforma que genere equilibrios entre factores de producción, que atienda las nuevas realidades del mercado y los problemas de competitividad y de democracia y rendición de cuentas de sindicatos y proteja los intereses de los trabajadores”, concluyó.
Qmx/yvt/grr