Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Quadratín México).- El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró que el llamado del presidente Felipe Calderón para apoyar a su sucesor, Enrique Peña Nieto, representa un signo de responsabilidad y madurez.
“Saludo que el presidente Felipe Calderón, con enorme responsabilidad y madurez, haya hecho una invitación a todos los actores políticos para apoyar al próximo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto”, expresó en entrevista.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que está seguro que México hoy reclama, después de estas elección, que todos nos pongamos a trabajar y les demos mejores resultados.
En contraparte el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, señaló que este exhorto es asunto del mandatario y que habrá quien esté de acuerdo con él.
Consideró que “Calderón a estas alturas no está para dar consejos, más bien necesita que le den y entonces que asuma él; que si quiere apoyar a Peña, pues que lo haga él”.
Los coordinadores de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados también hablaron sobre el mensaje del presidente Calderón Hinojosa con relación al 6 Informe de Gobierno.
El diputado panista Luis Alberto Villarreal destacó a su vez que los integrantes de Acción Nacional se sienten muy orgullosos de quien actualmente preside el Poder Ejecutivo federal, así como el gran trabajo que ha hecho en todas las materias.
También por el compromiso que ha mostrado con las y los mexicanos y “estamos absolutamente seguros que está entregando un país mucho mejor para todos”.
Sobre el informe presidencial, Aureoles Conejo comentó que el mandatario hace un documento de acuerdo a su perspectiva y al interés de quien está en el gobierno.
Con relación a la guerra contra el narcotráfico opinó que es un punto negativo, ya que nadie aprueba el derramamiento de sangre y luto en familias con el argumento de que “era necesario”.
En tanto, Beltrones Rivera expuso que la evaluación de la gestión de Calderón Hinojosa se hará al analizar el Informe presidencial, para lo cual ya se acordaron los tiempos de la glosa en la Junta de Coordinación Política, y empezará el jueves 6 de septiembre.
Tras asistir este lunes al Palacio Nacional, el priista comentó que se hará un análisis de todo el sexenio que estará lleno de claroscuros, como cualquier otro gobierno donde “no todo es exitoso ni todo es un fracaso”.
Afirmó que el presidente electo Enrique Peña Nieto y los priistas están comprometidos a mejorar en mucho las deficiencias que hoy se muestran en el ejercicio gubernamental en materias de empleo, seguridad pública y crecimiento económico.
En entrevista por separado el consejero Marco Antonio Baños Martínez, del IFE, consideró que la convocatoria del presidente para que “por encima de cualquier diferencia” se apoye a su sucesor abona al clima de civilidad política en el país.
“También es saludable que las instituciones cuando se renuevan, pues, entre los funcionarios del primer nivel se puedan desear éxito en sus gestiones posteriores, máxime cuando se trata de partidos de diferentes”, abundó.
Baños Martínez añadió que ahora los mexicanos habrán de evaluar con serenidad los logros de gobierno de Calderón Hinojosa, no sólo de estos últimos 12 meses de administración, sino también de los seis años.
En materia político electoral, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que como presidente de México, Calderón Hinojosa tuvo logros importantes.
Destacó que hay logros importantes en el nuevo modelo de comunicación, pero sin duda el más relevante es la reforma política que ha introducido figuras nuevas a la vida político electoral del país y que todavía necesitan un aterrizaje en la ley en la materia.
En cuanto a los rubros de empleo y educación, el funcionario electoral agregó que deberán ser otras instancias las que evalúen a la administración calderonista.
Lo mismo que en materia de transparencia y rendición de cuentas, que también es un punto central del Ejecutivo federal, así como en los rubros de infraestructura y empleo.
Qmx/ntx/grr