Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (Quadratín México).- El dirigente nacional el PRD, Jesús Zambrano, aseveró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “se degradó” con la resolución unánime que validó la elección presidencial del 1 de julio; sin embargó, su partido actuará con “responsabilidad institucional”.
Zambrano Grijalva criticó que ninguno de los siete magistrados haya hecho “un solo señalamiento o una sola crítica a las graves irregularidades que todo mundo vio” en ese proceso.
“Los magistrados del Tribunal vivieron el proceso electoral en otro mundo o en otro país”, subrayó el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El perredista fue entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, antes del inicio de la ceremonia de instalación de la LXII Legislatura del Congreso, que como primer acto recibirá el sexto y último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El líder nacional del partido del sol azteca lanzó una severa crítica contra el TEPJF al señalar que sus integrantes “estuvieron fuera de la realidad del país”.
Por separado el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, reiteró su rechazo a la resolución del Tribunal Electoral que nombró a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo, “la cual pisotea derechos elementales y generará expresiones de inconformidad”.
“No hemos decidido más que fijar una postura muy firme y hay una comisión que está revisando otras cosas, porque hay propuestas indudablemente de que haya alguna expresión de protesta; sin embargo, eso no se ha decidido y lo que vayamos hacer sería en coordinación con los senadores”, destacó.
Detalló que a pesar de que el TEPJF decidió reconocer los comicios electorales, el PRD trabajará en su agenda legislativa, por lo que adelantó que asumirán una postura adecuada para que los acuerdos transiten y recalcó que en el futuro no contemplan asumir una posición contestataria o marginal,
“Hay mucha inconformidad en las diputadas y diputados, hay muchos sentimientos, son compañeros que vienen de una larga tradición de lucha, que vienen de regiones del país donde hay presiones también de sus electores que les piden una postura enérgica”, dijo.
A su vez Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, estableció que su partido dialogará con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
Por lo tanto, insistió, “no habrá obstrucción legislativa porque la gente la rechaza, sin embargo, no vamos a cancelar la libertad de expresión de nuestros legisladores.”
QMex/NTX/oab