Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (Quadratín México).- México enfrenta ciertos riesgos económicos que pueden superarse a través de las reformas laboral y energética, apuntó el coordinador de los senadores electos del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al reconocer que la pobreza es un lastre que se arrastra desde pasados gobiernos priistas.
En entrevista televisiva, explicó que tanto diputados como senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se han sentado en mesas de trabajo donde se ha analizado diversos mecanismos para mantener la estabilidad frente a las crisis registradas en países de Europa y Latinoamérica.
“Vienen para el país ciertos riesgos, pero tenemos esperanza, y no en el azar del destino, sino con fundamentos, pues ante situaciones de crisis como la de Brasil y España debemos empujar a México –a través de las reformas- para buscar las oportunidades, desafortunadamente a través de la crisis de otros países”, expuso.
Gamboa Patrón explicó que la reforma energética es necesaria para hacer a esa industria más competitiva mediante la inversión privada, sin que ello implique en ningún momento perder la soberanía sobre los recursos del petróleo y la electricidad.
“No se pierde soberanía de ninguna manera, pero podemos generar riqueza junto con empresarios nacionales”, enfatizó.
En cuanto a la reforma laboral, sostuvo que existen importantes avances, pero el “último jalón” en las negociaciones y concreción de acuerdos lo deben dar los sectores obrero y empresarial, pues a ambas partes les conviene que el país sea más competitivo a nivel internacional.
Subrayó que esta reforma permitirá la generación de empleos, que es la única forma de combatir la pobreza. “Tenemos que generar de la pobreza riqueza, no sólo se trata del subsidio, esta no es la tesis de Enrique Peña, lo que pretende es el desdoblamiento a un plazo muy corto y generar verdaderamente empleos, que es la forma más inmediata de combatir la pobreza”.
Fue en este contexto en que Gamboa reconoció que la pobreza en el país es una pobreza añeja. “No hemos tenido la capacidad de generar la riqueza, la pobreza se viene acarreando desde administraciones priistas, comenzando por Ruiz Cortines”.
Por esta razón, concluyó, el PRI en el Congreso buscará sentar a la mesa del diálogo a todas las fuerzas partidistas, a fin de alcanzar los acuerdos que permitan revertir la pobreza que lastima a 50 millones de mexicanos.
QMex/yvt/bhr