Convocan JUDEF y organizaciones civiles a marcha por la justicia
CIUDAD DE MEXICO, 8 de agosto (Quadratín México).- Los virtuales coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, apuntaron que respaldarán todas las iniciativas de reforma del virtual candidato presidencial electo Enrique Peña Nieto, pero aclararon que no habrá subordinación del Poder Legislativo.
Ambos reconocieron que si bien son mayoría, en la Cámara sólo cuentan con 207 legisladores que la conforman y en el Senado con 52, de los 128 en total, por lo que necesariamente habrán de negociar con las otras fuerzas:
“Que nadie se engañe, asumiremos dos compromisos, el primero reconocer que somos el grupo mayor, porque no hay mayoría de ningún partido, y que somos el grupo mayor del partido en el gobierno y por ello respaldaremos la agenda del próximo presidente de la República. Si todos aceptamos nuestra realidad será posible alcanzar los compromisos”, enfatizó Manlio.
Sin embargo, también apuntó que le han planteado a Peña Nieto el debido respeto al Congreso, lo cual secundó enfático Emilio Gamboa: “La relación con el próximo presidente de México será de absoluto respeto y división de poderes. Le vamos a pedir lo que nos ha ofrecido un respeto absoluto… Con el próximo gobierno no habrá subordinación, pero sí colaboración”.
En este contexto, sostuvieron que dentro de la Cámara de Diputados y el Senado, el tricolor será respetuoso de las opiniones y propuestas de los partidos de oposición en torno a las reformas que se requieren en el país, al tiempo de convocarlos a dejar atrás el proceso electoral para poder arribar a los acuerdos necesarios que permitan tomar las decisiones que se requieren para el avance de México.
Emilio Gamboa hizo hincapié en la urgencia de emprender las reformas laboral, fiscal y energética, entre otras, pues “tenemos un país en pobreza en más del 50 por ciento de los habitantes, con enorme inseguridad, que requiere modernizar Pemex y la CFE, tenemos un país que está demandando de verdad que regresemos al respeto absoluto a la política exterior que tuvimos cuando fuimos gobierno.
“En la agenda legislativa buscaremos un diálogo abierto y franco con las demás fracciones de los otros partidos, soplan vientos de renovación en estos momentos en nuestro país, estoy convencido de que Peña se comprometió a realizar reformas fundamentales, las esperaremos en el Legislativo, a través de la Cámara de Diputados, coordinados diputados y senadores… no es sólo la agenda de nuestro partido, estaremos atentos a la agenda de los otros partidos”.
En tanto, Manlio Fabio Beltrones destacó que cada uno de los integrantes del Congreso son representantes de los intereses de la sociedad, que se deben hacer valer, pero como ninguno tiene mayoría, necesariamente tienen que pactar, aliarse”.
Destacó que por sexta ocasión, en el Congreso ningún partido tiene mayoría, pero que si no se han alcanzado los acuerdos necesarios para las reformas, es porque los que han sido grupos mayoritarios “no han encontrado los aliados correctos para hacer que las cosas pasen”, por lo cual, refrendó, el PRI en el Congreso establecerá las alianzas necesarias para lograr la aprobación de las reformas a partir del consenso.
Empero, acotó en advertencia de que los legisladores priístas no se supeditarán a la oposición, que “la mayoría -en el Congreso- necesitará aliados para que las reformas pasen, pero es la hora en la que el PRI busca aliados para gobernar, no para ser gobernado, la agenda legislativa sobre la mesa a discusión de todos los demás participantes del Congreso”.
Y bajo este esquema de negociación, descartó que haya riesgos de revanchas contra el PRI por parte de otros partidos: “Es la hora en la que el Congreso debe dejar en manos del tribunal la calificación de la elección, para ponernos a trabajar a favor de lo que México necesita y esperan los mexicanos,tras lo cual sostuvo que una vez que sean designados coordinadores parlamentarios, él y Gamboa emprenderán los primeros acercamientos con las bancadas de los distintos partidos de oposición.
QMEX/yvt