Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
Cristina Díaz Salazar, diputada y secretaria general del PRI, calificó como delicada la situación en la que está involucrado el banco.
Dijo que el sistema bancario mexicano ha sido vulnerado, y ello demanda una investigación exhaustiva y contundente.
“México siempre paga los platos rotos, creo que esa investigación debe llegar hasta sus últimas consecuencias, es un tema absolutamente delicado. Somos vulnerables y hemos sido vulnerables en México por la delincuencia organizada”, señaló.
La legisladora priista añadió “pero, ahora también, estamos hablando que el sistema bancario en México, ha sido vulnerado, entonces queremos nosotros un informe, claro, contundente; las indagatorias deben arrojar ese informe lo más pronto posible”.
“No solamente es la recriminación para el sistema bancario en México, también tendríamos que hablar del otro lado de la frontera, Estados Unidos”, subrayó.
A su vez, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que ante esta problemática, México tendrá que actualizar y reformar sus leyes.
Recordó que en el Congreso, particularmente, en la cámara baja está pendiente de aprobar la ley “anti-lavado” de dinero.
“Y lo que no hemos sacado nosotros es la ley anti-lavado de dinero, y eso es lo que tenemos qué hacer para darle al corazón del financiamiento de las células delincuenciales, que es lo que las mantiene vivas”, puntualizó.
Mary Thelma Guajardo Villarreal, coordinadora del PRD y presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, propuso la comparecencia de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, para que explique a esta soberanía la estrategia que usa el gobierno de México, para evitar operaciones bancarias con recursos de procedencia ilícita.
QMex/mav/bhr