Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (Quadratín México).- Las empresas que realizarán el conteo rápido durante los comicios federales del 1 de julio próximo serán certificadas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar que se desoriente a la opinión pública sobre los resultados.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, presentará a los consejeros electorales un informe sobre las empresas que realizarán conteo rápido y las metodologías que utilizarán, para certificar su confiabilidad, se informó hoy tras una sesión extraordinaria.
A pesar de los conteos rápidos y de salida, los únicos resultados oficiales provendrán del IFE, enfatizó Jacobo Molina.
“Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, reiteró.
En la sesión extraordinaria se aprobó el acuerdo de las personas físicas y morales que hayan manifestado su deseo de realizar encuestas de salida y conteos rápidos para la jornada electoral, enfatizando en el cumplimiento de estos criterios de carácter científico y metodológico.
Los entrevistadores deberán portar identificación visible en la que se especifique la empresa para la que laboran.
Al respecto el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, expuso que se debe “procurar la mayor certeza de los estudios que realicen las casas encuestadoras y los medios de comunicación respecto de las preferencias de los ciudadanos”.
Recordó que el Instituto Federal Electoral tiene facultades respecto del registro que las casas encuestadoras y los medios de comunicación deben realizar, en su intención de hacer encuestas sobre las preferencias electorales de los ciudadanos.
Por ello, se solicitará la metodología y también en su caso, la base de datos que se obtenga con los resultados de la aplicación de esos instrumentos de investigación, para tener certeza de que se trata de ejercicios basados en la teoría que aplican un método científico.
Asimismo que garanticen a los ciudadanos, a los partidos políticos y a sus candidatos seguridad sobre los resultados que eventualmente podrán dar a conocer, después del cierre de casillas en todo el territorio nacional.
Durante la sesión extraordinaria también se aprobaron sanciones económicas a empresas y periódicos que publicaron encuestas electorales, sin haber entregado al IFE sus metodologías o haber violado alguna disposición al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
QMex/NTX/oab