Detienen a 3 tras ataque a policías en Ojinaga
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- José Narro Robles, rector de la UNAM, se manifestó contra la violencia “provenga de donde provenga y la ejerza quien la ejerza”, para atender o resolver problemas, o bien para expresar inconformidades o garantizar el orden.
Luego de lamentar los disturbios que se registraron el pasado 1 de diciembre, mencionó que “el país no está para esas situaciones y esas condiciones”, y se congratuló porque la mayoría de los detenidos, entre ellos universitarios, hayan sido liberados.
En ese sentido, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció porque al resto de las personas que aún están detenidas se les aplique un procedimiento justo, apegado a derecho, rápido y oportuno para resolver su situación.
Explicó que desconoce el contenido de las implicaciones que se les han formulado, así como cuál pudiera ser la fórmula para resolverlo, pero subrayó que lo que el país necesita es que “resolvamos nuestras diferencias con estricto apego al derecho y a la razón”.
Por otro lado, aplaudió los recientes nombramientos de dos universitarios, Fernando Serrano y Enrique del Val, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), “espero puedan realizar la tarea como la han realizado en otros momentos, cargos y responsabilidades”.
Consideró que parte de la manera como la UNAM puede apoyar al país es con recursos humanos, al formar un estudiante y salir con licenciatura, maestría o doctorado, o bien cuando se le aporta a las estructuras de los gobiernos federal y local gente capacitada.
Además, se mostró complacido por la “buena elección” de otro universitario, Emilio Chuayffet, al frente de la SEP.
“Celebro que en el gobierno federal y de la ciudad si algo prevalece es la presencia de un número importante de egresados de nuestra casa de estudios, eso me llena de optimismo”.
Por último, en entrevista, reveló que la actual administración no lo invitó participar en ella, porque él siempre expresó dónde quería estar, “me encargué de decir con toda contundencia que mi responsabilidad estaba en esta institución (la UNAM) y mi deseo era permanecer”.
QMX/ntx/oab