Aportaciones adicionales de la fiscalización
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (Quadratín México).- Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.53 por ciento, liderada por fuertes pérdidas para las constructoras de viviendas, con lo que su principal indicador accionario se ubicó en su nivel más bajo desde noviembre de 2012 .
Esta variación representó 650.47 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 897.0 unidades, tras malos datos económicos en Estados Unidos y reportes de empresas.
Con esta variación, la Bolsa Mexicana observa una pérdida semanal de 2.13 por ciento, mientras que en lo que va del mes retrocede 4.95 por ciento y en el acumulado del año pierde 4.14 por ciento.
En Estados Unidos, los índices accionarios terminaron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones ganó 0.08 por ciento; mientras que el Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 perdieron 0.33 y 0.18 por ciento, respectivamente.
El sentimiento en el mercado fue negativo después de que en Estados Unido se reportó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) menor a lo esperado por los analistas, aunque el consumo personal mostró un incremento superior a lo previsto.
En el país, el Banco de México (Banxico) publicó su comunicado de política monetaria en el que precisa que las presiones inflacionarias están contenidas, pero que el riesgo al crecimiento ha aumentado.
El IPC se vio afectado por el descenso que presentó la emisora de mayor ponderación en el indicador, América Móvil, de 1.95 por ciento, así como Walmart de 1.67 por ciento, y de Grupo México de 1.55 por ciento.
También destacaron los fuertes descensos que presentaron las empresas Genomma Lab y Televisa de 6.94 por ciento y 3.0 por ciento, respectivamente.
Las desarrolladoras de vivienda encabezaron los descensos de este día, al mostrar fuertes desplomes derivados de sus malos reportes trimestrales y los problemas financieros que enfrentan.
La empresa Geo cayó 28.29 por ciento, Homex 26.42 por ciento, Sare 9.11 por ciento y Urbi descendió 7.58 por ciento.
En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en una cotización de 11.80 pesos a la compra y 12.30 pesos a la venta, y el interbancario se ubicó en 12.15 y 12.16 pesos, respectivamente; mientras que el euro cerró en 15.57 pesos a la compra y 16.05 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.
QMX/ntx/oab