Trabaja Salud de forma intensa por brote de Klebsiella: Kershenobich
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (Quadtratín México).- Con la reforma que aprobó la Cámara de Diputados a la Ley del Instituto Mexicano de Seguro Social, que homologa las cuotas con lo que se reporta del Impuesto Sobre la Renta, el organismo tendrá recursos adicionales por tres mil millones de pesos al año.
Así lo expuso el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, quien aseveró que esos tres mil millones de pesos adicionales se destinarán en 90 por ciento a mejorar los servicios de salud de más de 50 millones de derechohabientes.
En la sede del Senado, luego que participó en la Semana Nacional de la Seguridad Social, el funcionario federal destacó la labor de la Cámara de Diputados al aprobar la reforma a la Ley General del IMSS y apuntó que se mantendrá atento al curso que siga en el Senado, respetando los tiempos legislativos.
Insistió que la estimación preliminar ante la reforma aprobada la víspera es que dará al IMSS ingresos anuales adicionales por tres mil millones de pesos, recursos que conforme a la ley del Instituto se destinarán en 90 por ciento a la atención médica.
Por otra parte, el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva, manifestó que la reforma a la Ley del IMSS aprobada en el Congreso de la Unión va en la dirección correcta para fortalecer al instituto, una acción elemental que corrige parcialmente una simulación patronal.
“Es un freno a la simulación patronal que reporta una cosa en el IMSS y otra ante Hacienda, con tal de restar beneficios a los trabajadores y protegerse lo más posible del pago de impuestos”, expresó.
Sin embargo, recomendó dimensionar bien la reforma al Artículo 27 y la derogación del 32 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Diría que es como un frijol en el arroz, pues hasta ahora había puras medidas antilaborales y esta va en un sentido correcto para combatir la simulación patronal y aportar un poco más de recursos al IMSS”, remarcó.
En su opinión la reforma es insuficiente porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido desfondado desde hace muchos años y la crisis financiera de la institución tiene que ver con la medida privatizadora de los ahorros de los trabajadores, donde se han pasado esos fondos a especuladores privados.
Explicó que de los fondos mayores que hay en el país, los del retiro de los trabajadores son los más cuantiosos y no están en manos de instituciones públicas o de ellos mismos.
Además, dijo, se ha permitido a los patrones no pagar las cuotas que deben y la aportación no se les ha aumentado en un sentido conveniente, por ello se dejó de dotar de recursos al IMSS, como a otras empresas estatales cuando se les intenta privatizar.
De la Cueva destacó que para rescatar a la institución es necesario tomar muchas otras medidas, aunque insistió en que la reforma aprobada sí beneficiará a los trabajadores, porque se incrementarán sus fondos para el retiro y créditos de vivienda y de consumo.
El coordinador de CILAS mencionó que con esos cambios a la Ley del IMSS se darán más recursos a la institución, y ahora lo que procede es vigilar que esos recursos se apliquen en mejorar la calidad de los servicios.
QMX/ntx/fm