Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (Quadratín México).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor en México tuvo una variación negativa de 0.32 por ciento durante el pasado mes de mayo, con lo que la inflación interanual llegó 3.85 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el mismo periodo del año pasado la variación de los precios fue de -0.74 por ciento y la inflación se ubicó en 3.25 por ciento.
Analistas esperaban que la inflación se ubicara durante el quinto mes del año en 3.48 por ciento.
De acuerdo con el reporte, la inflación en mayo se derivó del crecimiento en el índice de precios subyacente y una baja en el no subyacente.
Al interior del componente subyacente, los precios que más subieron fueron los de las mercancías, en particular la de los alimentos, bebidas y tabaco, y las cotizaciones de los servicios fueron las que más aumentaron.
La gasolina, cerveza, vivienda propia, loncherías, fondas, tortas y taquerías, tomate verde, servicio de telefonía móvil, frijol, chile serrano, carne de res y gas doméstico, fueron los bienes y servicios que mayor incremento de precio registraron en mayo.
Los que bajaron fueron: la electricidad, el huevo, los servicios turísticos en paquete, el limón, los productos para el cabello, el plátano, durazno y otras frutas, además del pescado y el autobús foráneo.
QMex/bhr