El Congreso del Trabajo demanda consulta en defensa de los trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 20 Mayo (Quadratín México).- La situación de México está fortalecida y preparada para iniciar un proceso de crecimiento elevado, pero el entorno mundial sigue deteriorándose y eso podría afectar, apuntó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Lo anterior puede convertirse en un factor que inhiba el crecimiento pese a la actual fortaleza macroeconómica de México, por lo que el compromiso de quien llegue a la Presidencia será atender de manera prioritaria las reformas estructurales que requiere el país.
“De lo contrario se seguirá desperdiciando un tiempo valioso y el beneficio que pudo generar el bono demográfico en el proceso de desarrollo de la economía mexicana”, añade en su reporte semanal.
Reconoce que ya existe un buen trecho avanzado en el proceso de mejora, pero de no aprovecharlo, se seguirá dependiendo de la coyuntura externa para crecer, aumentando la vulnerabilidad a los desequilibrios internacionales.
Es mejor tener bases internas fortalecidas de crecimiento que dejar todo a la economía internacional, subraya el organismo de investigación.
Refiere que la semana pasada, los problemas financieros en Europa se agudizaron al grado de que la agencia Fitch bajó la calificación de la deuda soberana de Grecia, en tanto que Moody’s recortó la nota de 16 bancos españoles, entre los que están las matrices de dos de las más grandes instituciones bancarias del país.
Evidentemente, esto generó incertidumbre en los mercados financieros mundiales que reportaron importantes pérdidas en sus bolsas de valores; en México el tipo de cambio resintió el problema y se acercó a los 14 pesos por dólar.
No obstante, la semana pasada se informó que en el primer trimestre del año la economía mexicana repuntó 4.6 por ciento, porcentaje que es el más alto de los últimos seis trimestres y que superó prácticamente todas las expectativas.
Esto generó la percepción de que la economía mantendrá un ritmo favorable de avance en lo que resta del año y la opinión de que los desequilibrios externos no tendrán un impacto severo en el país.
Además, contribuyó para que los pronósticos de crecimiento económico se ajustaran al alza. El Banco de México (Banxico) elevó en un cuarto de punto el rango estimado, para ubicarlo entre 3.25 y 4.25 por ciento.
La percepción de crecimiento también la comparten diversos especialistas en el exterior, como los de Goldman Sachs, Oxford Economics y Barclays Capital, que igual elevaron sus pronósticos para México.
Apunta que el Estado de derecho, seguridad jurídica y seguridad pública son otros factores que no se deben perder de vista para el fortalecimiento del ambiente de negocios del país, y estima que el compromiso de quien llegue a la Presidencia será atender estos aspectos de manera prioritaria.
(Qmex/Ntx/arm)
México está listo para iniciar crecimiento elevado: CEESP / Economía / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.