Libros de ayer y hoy
Septiembre 20, 2012.- De nueva cuenta Felipe Calderón dedicó sus declaraciones a los gobernadores. Sostuvo que la falta de transparencia ha ocultado deudas enormes en las Entidades Federativas y que quienes las encabezan han llevado a cabo un uso arbitrario y discrecional de los recursos, y en esa opacidad olvidó señalar que durante su mandato la deuda pública externa también se elevó a la estratósfera y que suma ya billones de pesos y que tampoco sabemos en qué se los gastó y que aunado a ello tiene hipotecadas empresas como Pemex, la CFE, y se ha mostrado incapaz de contar con los recursos para carreteras, para la administración de aeropuertos y puertos, que ha permitido la venta de tierras a extranjeros abiertamente, así como ha protegido la evasión fiscal a través de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
¿En que ha invertido el michoacano las sumas acumuladas a la deuda? En cárceles por supuesto que no; en mantenimiento para empresas como PEMEX, tampoco; en la construcción de hospitales, menos; en garantizar espacios educativos suficientes en todos los niveles, negativo; en la construcción de vivienda, no y el peso se lo dejó a las constructoras desmantelando la función principal del Infonavit; en obras públicas que generen empleo, ni una; en infraestructura propiedad del Estado, “naranjas”; en garantizarle a los mexicanos seguridad plena en sus patrimonios y sus personas, por supuesto que no, y sí fue con sumas multimillonarias, que se unen a los supuestos ingresos provenientes de los EU a través de la llamada “Iniciativa Mérida” y que van a parar a los bolsillos de esos mismos asesores norteamericanos y a la compra de armas que también ellos venden y para montar elefantes blancos como los de la PF, que se hicieron de acuerdo al sueño y a la escenografía que Genaro García Luna tuvo y quería.
Y la diaria realidad va mostrándonos una vez más la serie de desaciertos y de mal empleo de los recursos públicos que se hizo durante los largos, larguísimos seis años de calderonismo. Ahí está la fuga de los 131 o 129 reos del penal en Piedras Negras, Coahuila, misma que contó hasta con la construcción de un túnel, obra de la cual no se percataron ninguno de los custodios y a ésta se suman otras más en diversas Entidades producto de la sobresaturación de población a causa de la incapacidad de la federación para construir sus propios reclusorios, los de alta seguridad, los de los delincuentes penales. Ahora no sólo se exhibe abiertamente la falta de un sistema penal carcelario eficiente, de rehabilitación, sino que se demuestra que los fondos dedicados a esos rubros simplemente los desaparecieron sin que hubiese nada ni nadie que pague por los hurtos y las consecuencias.
La explosión en las instalaciones de la central de gas de Pemex en Reynosa, Tamaulipas tiene una fuerte de dosis de culpabilidad que recae tanto en la dirección general de la paraestatal como en el Sindicato petrolero y ambos tienen titulares con nombre y apellido el señor Juan José Suárez Coppel y Carlos Romero Deschamps, respectivamente. Hace mucho tiempo que no se escucha un solo pronunciamiento de este corrupto líder sobre la falta de mantenimiento y sí en cambio se sabe de su aceptación para que en esta delicada tarea intervengan empresas contratadas sin que cuenten con la experiencia que se requiere para estos trabajos. Los resultados, como en el caso de la fallida “guerra” contra el narco, suman cadáveres y más cadáveres. Hoy se sabe ya, a raíz de tal suceso que de nuevo enluta a decenas de familias de mexicanos, que son decenas de empresas las que han sido contratadas sin que se sepa bajo qué circunstancias, condiciones, pagos y cuál es la experiencia que deben tener además de señalar de donde proceden y de ser extranjeras cuál es la calidad migratoria de cada uno de sus empleados, ¿o sub emplean a mexicanos?
Estas empresas y PEMEX, ¿van a indemnizar a las familias de los que murieron? ¿Qué explicación les darán a los desaparecidos? ¿Cuál será el rostro a mostrar cuando les digan que sus familiares, sus esposos, sus hijos, sus sobrinos, sus nietos, quedaron hechos cenizas porque suponen que les falló una manguera, hubo fuga de gas y se produjo una chispa que se los llevó? ¿Qué cuentas van a exigirles a las empresas privadas contratadas? ¿Cómo van a garantizar el futuro de los heridos, cuyas quemaduras los marcarán de por vida? ¿Van a tratar el asunto como un mero accidente sin que, de nueva cuenta, se dé el nombre de un solo responsable? ¿Ni siquiera el del director de la petrolera o el del líder del Sindicato que ha permanecido ajeno a todas las tragedias y sus repercusiones? ¿Otra vez funcionarios y líder corrupto se convertirán en voceros de la iniciativa privada contratada para el mantenimiento?
Esto último, habrá que estar muy atentos, puede formar parte del argumento a utilizar en la reforma energética que, según declaró Peña Nieto en Brasil ante empresarios e industriales, busca facilitar una participación mayor de la iniciativa privada en la paraestatal sin que “esto signifique privatización”. ¿Entonces esa participación qué es? ¿Cómo se le llama? ¿Qué significa? Agregó el mexiquense que el propósito es llevar a México a convertirse en una “potencia energética”. ¿Acaso no le enteraron que en sentido contrario fue que Brasil logró un propósito similar y que ha tenido todo el éxito porque les ha generado tales ingresos que hasta les permitieron salir de la crisis económica y financiera que sacudió a ese país hace poco más de una década? No usaron un céntimo de los cuantiosos empréstitos para la construcción de refinerías o para la explotación o exploración o para gasoductos.
Pero toda la culpa no la tiene el indio sino el que lo hace compadre. Los legisladores que estando en el PRI o el PAN, en el poder, se muestran dispuestos a aceptar o a no protestar por ninguno de los renglones que pudiera en algún momento significarles revisión de sus cuentas o disminución de presupuestos, lo autorizan todo, así lo han hecho y así se seguirán comportando y en ello se incluye hasta el despojo a las pensiones tanto de burócratas como de los inscritos en el IMSS reformando leyes. Ahora el punto a seguir se centra en las reformas laborales, en las que de tocar el Artículo 123 constitucional se derrumbarían por sí solas –ni el entreguismo de los “ministros” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría hacer que se cumpliera una reforma que altera la Constitución-. Para llegar a los extremos que se pretenden tendrían que presentarse a los Congresos Locales y éstos aprobarla en mayoría lo cual se ve sumamente difícil por todo los que generarían entre la clase trabajadora de todo el país.
De ahí que Andrés Manuel López Obrador advierta que de aprobarse una reforma de esta naturaleza, en los términos en los que está planteada, solo generaría más inseguridad, resentimiento, odio y violencia, por lo que considera que no conviene ante la pobreza y la inseguridad que provocarían, independientemente de que su sola propuesta ha exhibido claramente el pacto existente entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Y es que en pocas y muy claras palabras, la Reforma Laboral pretendida no es sino la oficialización de los contratos que realizan empresas como Wall Mart, carentes de toda prestación y respaldo y que han sido consideradas por muchos países en el mundo como abusivas y denigrantes.
Así que lo reprochable a las últimas expresiones de Calderón no sólo se ubica en la deuda sino también en el renglón laboral, ya que al defender su iniciativa habló de la necesidad de que los sindicalizados sepan del destino de sus cuotas, que las exijan claras a sus líderes. Y nos preguntamos si ¿seis años no bastaron para que su complicidad con Elba Esther Gordillo o con Joel Ayala lo llevara a pedirles esta rendición clara de ingresos que provienen del pago de los impuestos de los mexicanos? Mientras estaba ejerciendo el poder y formando su estrategia de sucesión necesitaba a la chiapaneca y sus huestes productoras de votos y que ella misma le garantizara que no se darían movimientos magisteriales ya que siendo la organización con el mayor número de afiliados en América Latina, no solamente en México le paralizaría al país, y por el lado del eterno líder del sector salud había que garantizar que no se descubriera el gran fraude del Seguro Popular, así que ni para que pedirle cuentas, como tampoco se le exigieron a Romero Deschamps porque el chiste está en disminuir la plantilla de trabajadores en ese Sindicato a fin de no espantar a quienes van a comprar acciones de la paraestatal y de aquellos que firmaron sus contratos múltiples para operar en zonas en donde antes sólo lo hacían los miembros de esa organización supervisados por empleados de confianza de la empresa estatal.
El jerarca mayor cetemista ha estado ligado desde tiempos inmemorables a la construcción y de ella a los contratos provenientes del Infonavit, así que para poder bursatilizar las deudas de los derechohabientes, todos ellos trabajadores de bajos salarios, había que mantenerlo tranquilo y lo hicieron a base de no mover un dedo para que también los sindicatos afiliados a esa central que firma contratos colectivos de trabajo con empresas particulares y que permanecieran en la opacidad con relación al manejo de las cuotas sindicales.
Así pues las muestras de todos los errores y las omisiones del sexenio se acumulan día tras día y alcanzan a la “Estela de Luz”, la cual fue reclamada en pleno Hotel Hilton cuando el michoacano “celebraba” la novena Semana Nacional de Transparencia por su costo de mil 300 millones de pesos. Los jóvenes que increparon a Calderón fueron sacados por el Estado Mayor Presidencial con lujo de fuerza al no detenerse ni por un momento en gritarle “¡asesino, asesino, asesino!”
INFORMES FALLIDOS
Hay un refrán que señala “lo que hace la mano, hace la tras” y se aplica también a quienes en alianza representaron al PAN. Tal es el caso del alcalde de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, Julián Ricalde, quien rindió su primer informe de gobierno que excepcionalmente no es por los doce meses de un año sino por 17 al hacerse las reformas al calendario que también lo llevarán a solamente dos años y medio de mandato municipal. Así que, si Calderón es capaz de plantarse frente a millones para maquillar cifras y hablar de sensacionales logros, ¿por qué el isleño no va a hacer lo mismo? Y, lo hizo.
No hubo referencia al papel que jugó su antecesor y a las deudas que contrajo y que no ha sido aclarado como fue que las desaparecieron, tanto Gregorio Sánchez Martínez como los de su gabinete –que transformó direcciones en secretarías aumentando la nómina con sueldos de acuerdo a las nuevas categorías y la contratación de un número mayor de burócratas-, las sumas millonarias de los empréstitos. Tampoco dejó claramente definido su deslinde de ese gobierno del cual formó parte como titular de una Secretaría.
Claro está que en su informe no apareció, por ejemplo, la empresa Construcciones y Pavimentos Zona Norte, S.A. de C.V. que se encuentra ubicada en la calle 64, manzana 21, lote 4 y que fue constituida en 2010. Menos aún pudieron enterarse los ciudadanos benitojuarenses de la estimación número 2 por el concepto “Disposición Final de la Basura”, relacionada con el servicio de operación del relleno sanitario en el periodo del 3 al 17 de mayo del 2011, cobrada con la factura seria A, folio 72 por la cantidad de un millón 316 mil 850 pesos con 50 centavos según el contrato número MBJ-OFM-DRMYSG-RM-AD-002-2011. Todo esto bajo la responsabilidad de un tal Francisco Alejandro Félix, representante legal de la empresa en cuestión.
Tampoco hay manera de que el difunto Francisco Blake hable de las gestiones del alcalde para que Sánchez Martínez fuera recibido en Gobernación para defenderse de supuestos ataques sin fundamente porque sus cuentas estaban perfectamente claras. Tampoco pudimos disfrutar de un reporte sobre las servicios del Mandala o de los beneficios que se reciben con las concesiones de los carritos de golf que son iguales a las conseguidas para el suegro de su hermana, de doña Alicia Ricalde, hoy flamante diputada blanquiazul.
Lástima que tampoco tuvieron una reseña de sus viajes a Las Vegas, a Colombia, a Paraguay o a Panamá. En Las Vegas estuvo muy atento a la pelea de Paquiao Vs Márquez. Aunque a decir verdad lo que sí ha convidado es el espectáculo ecuestre, no en vano se fue a Puebla en donde compró algunos caballos y también a Sevilla, España, para traer a Cancún una feria de equinos. De ahí su gusto por las cabalgatas, por unas que organiza sin siquiera conocer de los implementos que se ponen a esos animales para evitar que dejen sus desechos en calles y avenidas y que se provoquen accidentes como el que le causó la muerte a uno de ellos.
En fin, nos perdimos lo mejor del informe detallado por el propio Julián Ricalde, sin embargo, actos, acciones, gastos, etcétera existen y lo que se ha hecho en 17 meses no puede borrarse tan fácilmente con todo y que se tengan grandes planes a futuro.
MEGASIMULACRO
Han pasado ya 27 años del funesto sismo del 19 de septiembre de 1985 y aún no se ha logrado consolidar una verdadera cultura antisísmica en México. Parece que se ha olvidado la gran tragedia ocurrida durante la administración de Miguel de la Madrid, que destacó por su ineficiencia, miedo, pánico e inutilidad durante los días posteriores al movimiento telúrico. Los gobiernos posteriores poco o nada hicieron y los avances, a pesar del tiempo transcurrido son pocos. Sin duda alguna, aún falta mucho por hacer y los tres niveles de gobierno en el país no parecen otorgarle la importancia que merece el tema, a no ser por las ceremonias conmemorativas de esos hechos y a pesar de que una parte importante del territorio nacional se encuentre en una peligrosa zona sísmica. Aunque no son suficientes, ejercicios ciudadanos como el de este miércoles en la Ciudad de México son de celebrarse y deben repetirse. El megasimulacro de sismo en el Distrito Federal, bajo la hipótesis de un temblor de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 30 kilómetros de San Marcos, en las costas de Guerrero, se realizó con la participación de 6 millones 773 mil personas, de acuerdo con el reporte entregado al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En total fueron evacuados 17 mil 204 inmuebles.
DE LOS PASILLOS
Muy sospechoso parece el nombramiento del Instituto Tecnológico de Monterrey a Oscar Naranjo Trujillo, ex director general de la Policía de Colombia y asesor externo de Enrique Peña Nieto, como director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), que tiene como fines la democracia, la integridad, la gobernanza, la seguridad y el emprendimiento. Llama la atención que a una unidad académica de esa naturaleza se ponga al frente a un militar colombiano tan cuestionado como Naranjo y hace surgir sospechas sobre las ligas que tendría ese instituto con agencias de inteligencia extranjera como la CIA y la DEA, cuyos agentes trabajan como Pedro por su casa en territorio mexicano, sin que cause la menor molestia o siquiera llame la atención de la administración federal que encabeza Felipe Calderón.
Lo que si llama la atención es que los ataques a agentes de Estados Unidos en México si tienen graves y grandes consecuencias, como lo habrán de comprobar en poco tiempo los policías federales que atacaron recientemente a dos agentes de la CIA en Tres Marías, Morelos. Ejemplo de lo anterior también es el caso de Rubén Zuno Arce, cuñado del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien murió en una prisión de Estados Unidos tras permanecer prisionero durante 27 años acusado de haber participado supuestamente en la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en México en 1985, que fue ordenada por el capo del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.
De acuerdo con el titular de Seguridad Pública del estado de Coahuila, Jorge Luis Morán, los 131 reos fugados el lunes pasado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras escaparon por la puerta de la penitenciaria y no sólo a través de un túnel. El procurador de la entidad, Homero Ramos, presume que hubo colusión de autoridades, puesto que la fuga no hubiera sido posible sin la complicidad de los responsables de la prisión. Tres de los presos recapturados, dos de ellos miembros de “Los Zetas” y quienes ya contaban con vehículos, armas largas, cargadores abastecidos, más de 8 mil cartuchos, chalecos blindados y un lanza granadas, declararon a la policía que “salieron por la puerta del penal”, situado en la frontera con Estados Unidos. Un juez estatal de Coahuila otorgó una orden de arraigo por 40 días contra 16 personas señaladas como probables responsables del delito de evasión de reos del Cereso de Piedras Negras.
José Miguel Pérez Reséndiz, mayor del Ejército y director del penal, fue quien notificó a las autoridades de la fuga masiva de reos, pero hasta las 15:30 horas, por lo que está siendo investigado por posible colusión. Las autoridades estatales presumen que “Los Zetas” están detrás de la fuga y que se llevaron a algunos reclusos incluso por la fuerza para hacerlos trabajar para ellos. Sostienen que algunos de los presos han sido enviados a distintas plazas al vecino estado de Tamaulipas, donde “Los Zetas” están enfrentando al Cartel del Golfo, que fue descabezado en los últimos días con la captura de Jorge Eduardo Costilla, alias “El Cos”, y Mario Cárdenas Guillén, dos de sus principales líderes.
Una excelente plataforma de arranque se le construyó a la armadora Audi, fabricante alemán de automotores que forma parte del Grupo Volkswagen, para instalar su planta en el estado de Puebla: el Congreso de esa entidad aprobó facilitar los trámites necesarios para llevar a cabo la transmisión de la propiedad de los bienes inmuebles (460 hectáreas) correspondientes al sitio del proyecto de la planta automotriz Audi en Puebla, lo que incluye una condonación de 12 años de impuestos a la empresa alemana. Así da gusto hacer negocios con los mexicanos.
Parte de guerra: la violencia en el país sigue sin ceder: en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, fueron localizados los cuerpos de tres personas con huellas evidentes de tortura, disparos en la cabeza y atados de pies y manos, los cuales fueron tirados a la orilla de la carretera 57, cerca del kilómetro 19, con una manta que hace referencia a la pugna entre bandas delincuenciales… En Gómez Palacio, Durango, se encontraron los cadáveres de dos mujeres -que fueron secuestradas el martes por un comando armado- en el interior de una camioneta abandonada a media cuadra de un hotel donde el lunes pasado fueron baleados elementos de las fuerzas federales… En el estado de Veracruz, una balacera entre presuntos sicarios y elementos del Ejército dejó un saldo de tres delincuentes abatidos en el municipio de Amatlán de Los Reyes… Una gasolinera, en Ciudad Lerdo, Durango, fue incendiada ayer por sujetos que a bordo de dos vehículos arrojaron bombas molotov. En los últimos quince días, seis establecimientos de venta de gasolina han sido incendiados de manera intencional en la Comarca Lagunera… En la Ciudad de México, el Juez 21 Penal sentenció a 109 años de prisión a Lázaro Hernández Ángeles por los delitos de feminicidio y robo en agravio de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viceros y Rocío González Trápaga. Ese sujeto deberá también pagar un millón de pesos como reparación del daño y 94 mil 551 pesos por concepto de indemnización a causa de la muerte de las dos mujeres… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected].
QMex/la