Estado de los ESTADOS: Encuestadoras chiquero

10 de julio de 2012
 , 
8:25
Lilia Arellano

Julio 10, 2012.- Dice una vieja canción “no hay mal que por bien no venga”, y todo apunta a que esa experiencia se vivirá en nuestro país. Por un lado -y entre más pronto sea mejor- deberemos tomar en cuenta todas y cada una de las reglas aprobadas para los procesos electorales. Una de ellas advertía para poder hacer válidas las encuestas las empresas dedicadas a esta actividad tendrían que registrarse y hacer lo propio con todos y cada uno de los encuestadores que contrataran. También se depositaba una fianza. Además, estaban impedidos de dar a conocer resultados sin que éstos, con anterioridad, hubiesen sido aprobados por el IFE. Así que habría que cuestionar a esta seudoautoridad electoral cuando fue que le dio borrón a estas disposiciones y se les permitió a estos grupos presentar, incluso diariamente, conteos que no sólo resultaron totalmente falsos sino que estuvieron catalogados como “parte de la campaña publicitaria”.

Y aún, en este renglón, en el de la publicidad, violaron todo principio de ética al presentar simpatías alteradas sobre uno de los candidatos con lo cual incurren en un engaño, en una mentira para los consumidores. Toda esa distancia que le otorgaban a uno de otros, fue parte de una manipulación que los publicistas deberían de discutir para evitar que en sus terrenos se presten algunas empresas a engaños tan burdos que pueden afectar sus intereses. Ni qué decir de lo que corresponde a los partidos políticos y al propio IFE que se ha mantenido con una debilidad asombrosa. No se puede medir su sometimiento porque tampoco se sabe hacia donde lo dirige si es hacia el partido ganador o sigue instrucciones presidenciales, pero eso de aplicar las leyes, de mantenerse imparcial, de ser el árbitro de la contienda, mejor lo olvidamos y como a ellos mismos no se les puede juzgar como delincuentes electorales, por lo menos tendría que exigírseles que devuelvan salarios que un solo día no han devengado ya que no se trata de que chequen tarjeta sino de que cumplan con la encomienda para la cual fueron contratados y han sido retribuidos económicamente.

Hace seis años atemorizaron a los ciudadanos utilizando un lema para el candidato de las izquierdas que lo calificaba como “un peligro para México”. Al paso del tiempo quedó al descubierto quien o quienes en verdad constituían y constituyen un auténtico riesgo para el país y sus más de 110 millones de mexicanos. En el presente se criticó hasta el cansancio y para ello no se dudó de nuevo en utilizar anuncios en medios electrónicos, una expresión que además fue manipulada y editada: “al diablo con las instituciones”,  expresada dentro de un contexto muy diferente a la connotación que se pretendió brindarle por el tabasqueño candidato a la presidencia. Sin embargo, los que están acabando con las instituciones son otros. Por lo pronto ya se arrastraron al Instituto Federal Electoral al sótano, la desconfianza de la que goza se encuentra en el extremo, en un punto que lo lleva a la inutilidad y al rechazo mayoritario, el que incluye hasta a aquellos que decidieron no emitir ningún sufragio porque, dicen, ya se sabía que habría un auténtico cochinero y “ya no quiero que me vean la cara”.

Es esta una amenaza que se cierne sobre el TRIFE, sus determinaciones también habrán de ser punto de referencia para su continuidad bajo el mismo esquema. O sea, otra institución que se va a la basura. Pero si eso fuera poco está la destrucción de la oposición, de la que han argumentado durante años es necesaria para llegar a la democracia pura, han alabado su presencia e incluso, en el caso del priísta, la fomentaron al grado de auspiciarla económicamente y de construir los peldaños para que tuvieran acceso a los fondos públicos y desde ahí manipularlos más ampliamente. El Partido Acción Nacional, después de las declaraciones de apoyo del expresidente, del primer Ejecutivo Federal emanado de esas filas y de las muestras de respaldo total y absoluto a quien abanderaba al partido del que dijo “es preferible entregarle el poder a los militares”, es decir de Felipe Calderón, está en la ruina y el descrédito total. Así que ¿quién o quienes están acabando con instituciones y partidos, con trayectorias y prestigios, con nombres y apellidos?

 

DE LA ESPERANZA

En las primeras horas del lunes hubo optimismo por las expresiones del inquilino provisional de Los Pinos y es que dijo que “por su magnitud, la compra de votos es un tema de importancia medular y pienso que no es un tema de magnitudes. Veía una discusión de académicos hace algunos días y decían: “bueno, eso es evidente, puede haber compra de votos, todo mundo compra, seguramente el PRI compró y aquí en el DF, seguramente el PRD compró”, pero que tanto afecta el proceso. Yo creo que éste no es un asunto de tamaños: me parece que es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato”. Y esto fue precedido de un “el esquema electoral no debe dejar lugar a ninguna duda y por eso hay muchas partes del proceso que pueden y deben revisarse. Yo ante las evidencias que van saliendo cada días más, sí me preocupa porque es un tema muy serio. La esencia de la democracia no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales y no solo es un asunto de equidad, pero esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10 o siendo mil, es simplemente inaceptable”.

Estas expresiones que muchos vieron como una llamada de atención para presionar y poder seguir adelante con la garantía de impunidad hacia su persona y la de sus colaboradores más allegados, sembraron algunas expectativas que no pasaron 24 horas cuando ya Cecilia Romero, secretaria general panista, derrumbó, pese a que hasta su jefe, el dirigente nacional Gustavo Madero, señaló que el triunfo priísta lo consideraba ilegítimo. De tal suerte que, si Calderón sostuvo que desconocía si el tema de las tarjetas compradas a Soriana resultaba suficiente para descalificar una elección con las diferencias en el número de votos, la ex titular de Migración manifestó que si bien impugnarán algunos aspectos de la elección, ante el TRIFE no pedirán la anulación del resultado ya que consideran que Enrique Peña Nieto ganó la elección.

 

Habló la Romero de la disponibilidad de los panistas para conocer de viva voz la posición de los perredistas, aunque en todo momento reiteró que se buscará darle seguimiento a las irregularidades detectadas como lo fue el uso de recursos de gobiernos estatales, lo referente a Monex y otros renglones en los que se busca que se sancione al PRI. “Nosotros no vamos a ser una oposición mezquina, pero tampoco seremos una oposición inocentona, tendremos que luchar  como siempre por el bien del país desde la posición que el electorado nos ha dado, pero el PRI no tendrá mayoría absoluta. No actuaremos como ellos que le escatimaron a México y a las ciudadanos en muchas ocasiones posibilidades reales de desarrollo, de avance hacia una normalidad democrática, nosotros seremos generosos para el país, pero tampoco seremos una oposición simplemente romántica”.

 

DEL OTRO LADO

Las filas perredistas, a diferencia del equipo de López Obrador, se muestran temerosas por las reacciones de los últimos días de diversos grupos encabezados por el conocido como “#YoSoy132”, quienes el sábado anterior volvieron a abarrotar las principales avenidas de la capital de la República y se hicieron presentes en 18 entidades, además de hacerse sentir en el extranjero, justo frente a la cadena Univisión en Estados Unidos. Contaron con un mexicano que se atrevió a subirse hasta el último bloque del gran monumento a la corrupción calderonista: a la Estela de Luz para hacerse escuchar.

 

Así, y hasta que realmente el             TRIFE dé su fallo, las pruebas sobre irregularidades en el proceso se siguen acumulando. A la afirmación de que se compraron 5 millones de votos, López Obrador agrega que tiene en su poder boletas que se utilizaron para el relleno de las urnas aunque aún no se define en que cantidad. En este renglón cabe rescatar las declaraciones de los responsables de los Talleres Gráficos de la Nación en las que señalan que por órdenes del IFE imprimieron más de dos millones más de botellas con igual numeración y sin que se le hubiesen entregado para cancelar un tanto igual como para considerarlas una reposición por fallas de origen diverso.

Ricardo Monreal presentó números de cuentas bancarias en diversas instituciones de créditos y señaló entre los operadores electorales al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y que incluso cinco funcionarios de esa Entidad recibieron pagos en efectivo de entre 600 mil y 100 mil pesos apenas dos días antes de la elección. De ahí que el tabasqueño anuncie que será pasado mañana cuando definan los pasos a seguir y estos no variarán sobre los conceptos: anulación de la elección o invalidez de la misma.

Por otra parte, los de Soriana advierten que están dispuestos a seguir colaborando tanto con el IFE como con la FEPADE para aclarar las acusaciones de la izquierda que considera falsas y a las que le lanza todo tipo de calificativos. Lo que aún no se sabe es como van a justificar el que sus talones de compra, los boletos de pago, tuviesen una leyenda lo suficientemente clara: BENEFICIOS PRI.  Y esa fue impresa en sus cajas registradoras, bajo un programa y se supone que para justificar el monto de la factura que también se supone debieron expedir y por la cual tendrán que pagar impuestos. Hablando de esto último, es altamente sospechoso que Hacienda aún no reclame el pago correcto de impuestos de esta cadena. De su multimillonario reporte de ventas solo está liquidando un dos por ciento de impuestos y esto ya es público. Y no se está hablando del IVA sino del ISR. Así que por un lado un texto es “LEALTAD SORIANA” y otro en el que contabilizaron al tricolor. Una cosa es reportar impuestos y otra muy clara hacer tratos para no pagarlos. ¿O bastará con ponerse la camiseta de esta cadena comercial para evadir impuestos? ¿Es valida como prueba la foto en la que el equipo de Peña Nieto y el mismo, junto con su esposa y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, promocionan a Soriana?

 

TABASCO RUMBO AL EDEN

Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, dio una de las más claras muestras de civilidad política al entablar, el mismo día que recibió su constancia de mayoría, una charla telefónica con su ex secretario particular y adversario rumbo a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, para señalarle que con el final de la contienda Tabasco y los tabasqueños siguen siendo uno y por lo tanto gobernará para todos. Como es sabido, el sucesor del químico Andrés Granier logró varias victorias jurídicas electorales que se iniciaron con una negativa para que la izquierda pudiese manifestarse en alianza para lograr su candidatura.

Ahora y con la visión que lo acompaña el tabasqueño en un acto de inclusión se reunió con los presidentes municipales electos, tanto del PRI como de la izquierda, a quienes les solicitó hacer un frente común para gestionar recursos ante el gobierno federal, que prioricen sus proyectos y que tanto éstos como las inversiones que el estado deba hacer se presenten en bloque. A marchas forzadas trabajan tanto los 10 alcaldes como los 8 diputados electos del PRD para seguir una estrategia que les permita que a más tardar el 15 de julio tengan registrados sus proyectos de inversión, tal y como lo marca el reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Wilbert Méndez Magaña fue nombrado por Núñez Jiménez como enlace con Hacienda y explicó que la idea es que los 17 municipios hagan este frente solidario para concretar proyectos “de beneficio real para la ciudadanía y no con una visión electoral”. No debe perderse, agregó, la visión de conjunto de Tabasco por lo que puntualizó en que no debe haber esfuerzos dispersos sino que hay que aprovechar los montos de que se disponen reuniendo todos los requisitos para su entrega.

Hasta hoy y de los seis gobernadores electos en la pasada contienda sólo el de Tabasco ha empezado a trabajar y ha dado a la ciudadanía las primeras muestras de un gobierno incluyente.

 

DE LOS PASILLOS

La intensidad de la masacre que resiente México desde la implementación de la “guerra al narcotráfico” se agudizará al iniciar la siguiente administración federal si se siguen las estrategias del asesor estrella en la materia importado de Colombia, ex director de la policía de ese país, general Oscar Naranjo, quien entre sus principales recomendaciones al futuro mandatario están la creación de grupos de choque mixtos para combatir no sólo a los narcos sino también a bandas de sicarios. Esos grupos estarían integrados por unidades del Ejército, la Armada y cuerpos policiales… A raíz de la presión de legisladores republicanos en la Cámara de Representantes a la administración de Barack Obama, por retener información relacionada con la fallida investigación de contrabando de armas a México conocida como “Rápido y Furioso”, autoridades de Estados Unidos divulgaron este lunes las identidades de cuatro hombres acusados de participar en la muerte a tiros de un agente de la Patrulla Fronteriza hace 18 meses. El FBI busca información relacionada con los fugitivos Jesús Rosario Favela Astorga, Iván Soto Barraza, Heraclio Osorio Arellanes y Lionel Portillo Meza, y ofrece una recompensa de un millón de dólares por datos que conduzcan a su arresto… El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que la organización delictiva de “Los Zetas”  empleaban cuentas de Bank of America con objeto de “lavar” el dinero que obtenían de sus inversiones en carreras de caballos en Estados Unidos. Jorge Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Morales, alias “Z-40”, era quien dirigía la operación del negocio hípico ligado a la banda criminal… El comandante de la Guarnición Militar de San Luis Río Colorado, Sonora, general Raúl Güereca Valenzuela, afirmó que el túnel descubierto en esa frontera el sábado pasado, que era utilizado por narcotraficantes para cruzar drogas a Arizona,  también servía para el traslado de dinero en efectivo y armas hacia México.

Parte de guerra: pasada la elección regresó la matazón. Una emboscada y posterior  enfrentamiento entre un grupo de sicarios fuertemente armados y fuerzas estatales, registrado sobre la carretera Los Mochis-El Fuerte, a la altura del poblado de Tetamboa, Sinaloa, dejó un saldo de siete policías ministeriales muertos y cuatro presuntos delincuentes abatidos… Una ola de asesinatos que dejó al menos 10 víctimas se registró en la ciudad de Torreón, Coahuila. La noche del domingo fueron localizadas 25 bolsas negras de plástico en una camioneta de redilas, que contenían restos humanos que se estima eran de cinco personas. Ese mismo día, en Bulevar Constitución y  Paseo de Los Álamos, se encontró una cubeta de plástico que tenía dos cabezas humanas. Cerca de ahí, en la colonia Margaritas, se encontraron dos cuerpos, que al parecer eran las víctimas decapitadas. Otro cadáver fue localizado a bordo de un vehículo en el Bulevar Diagonal Reforma. Otros dos cadáveres con impactos de bala fueron encontrados en un templo religioso en la colonia Plan de San Luis…. En dos fosas clandestinas en las comunidades de Irapeo, municipio de Charo, y Enandio, municipio de Juárez, Michoacán, fueron localizados seis cadáveres en estado de descomposición…  En la región de la Costa Grande de Guerrero, un enfrentamiento entre civiles armados y militares dejó un saldo de cinco personas muertas. Los hechos ocurrieron el domingo por la tarde en un camino entre las comunidades de San Miguelito  y Las Pozas, municipio de Zihuatanejo… Dos comuneros de la zona indígena de Cherán, Michoacán, están desaparecidos, denunciaron pobladores de esa comunidad… Una patrulla que se ubicaba frente a la casa del alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ayón, fue atacada con una granada que provocó lesiones a un policía y daños a la unidad. (www.liliaarellano.com; [email protected])

 

QMex/la

Te podria interesar