Se incendia un autobús de pasajeros en la Autopista del Sol en Acapulco
SAN JOSÉ ITURBIDE, Gto,. 26 de marzo de 2014.- Guanajuato se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en materia de saneamiento y reutilización de aguas residuales, lo anterior lo puntualizó el gobernador, Miguel Márquez Márquez, al inaugurar la Planta de Tratamiento de San José Iturbide.
Con una inversión superior a los 40 millones de pesos y un beneficio directo para más de 23 mil personas de la cabecera municipal y zona rural, ésta infraestructura hidráulica tiene una capacidad de saneamiento de 50 litros por segundo que se descargan bajo la Norma Oficial Mexicana 001-SEMARNAT-1996, en el canal de la comunidad de Tepozanes para reutilizarse en riego de cultivos de tallo alto, industria de la construcción, parques y jardines.
“En Guanajuato, en las cabeceras municipales tenemos una cobertura del 84 por ciento en tratamiento de aguas, esto es un esfuerzo extraordinario y el compromiso al final del sexenio es llegar al 92 por ciento, para que Guanajuato sea un modelo en tratamiento de aguas
residuales a nivel nacional, tenemos que apostarle a que las próximas generaciones no tengan problema por éste vital líquido”.
El Sistema de Cogeneración de Energía de la Planta de Tratamiento Metropolitana San Jerónimo para los Municipios de San Francisco y Purísima del Rincón, la Planta de Tratamiento de Celaya y San José Iturbide. A esto se suman otras 7 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que están en proceso de la construcción en Huanímaro, Cuerámaro y Romita en cabeceras municipales, además de Valtierrilla en Salamanca y Santiago De Cuenda en Juventino Rosas. Asimismo, este año se tiene programada la de Tarandacuao.